Economía y negocios

Polanco: "PRISA es el primer grupo de medios de dimensión iberoamericana"

Cebrián destaca las oportunidades de crecimiento en audiovisual, radio e Internet

Madrid

El presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, en su intervención ante la Junta General de Accionistas expresó su satisfacción por los excelentes resultados obtenidos en 2006, que han permitido elevar el dividendo hasta 16 céntimos de euro por acción, un 14,3% más que el año anterior. Jesús de Polanco ha asegurado que PRISA se ha convertido en "el primer grupo empresarial de educación, información y entretenimiento en lengua española" y citó las recientes adquisiciones como pasos decisivos para colocarse como "el primer, y prácticamente único, grupo de medios de dimensión iberoamericana".

Más información

En el ámbito radiofónico, el presidente de PRISA ha resaltado el acuerdo sellado con el Grupo Godó para crear la mayor empresa de radiodifusión de habla española. De El País ha destacado su papel como "motor y símbolo de la permanente modernización de la sociedad española".

Se ha referido también al reforzamiento en el área audiovisual, con el exitoso lanzamiento de Cuatro y la compra del grupo Media Capital, dueño de la cadena generalista líder del mercado luso. "Esta operación confiere a nuestro grupo una característica añadida: la de ser el único que opera con dimensión y ambición ibéricas".

Cuatro ha logrado incrementar su audiencia un 50% en un año y en 2007 se espera que alcance "una audiencia media de más del 8%". En televisión local, ha destacado el liderazgo de Localia. La creciente presencia del Grupo en televisión generalista permitirá impulsar las actividades de producción audiovisual, "en un entorno en el que la multiplicación de plataformas genera un apetito cada vez mayor por proveerse de contenidos de calidad", ha añadido el presidente de PRISA.

Un ambiente marcado por la crispación

Durante el turno de intervenciones de los accionistas, Jesús de Polanco expresó su deseo de que en España existiese "un partido de derechas, laico, con ganas de mantener lo que hay que mantener y de cambiar lo que hay que cambiar". En su opinión, la derecha española mantiene en estos momentos unas posiciones, "como el apoyo a manifestaciones como la del otro día, que es de marcado caracter franquista (en referencia a la concentración celebrada en Madrid el pasado sábado 10 de marzo), que la alejan notablemente de este perfil de conservadurismo moderado".

Jesús de Polanco expresó la dificultad que afrontan los medios del Grupo PRISA para ejercer su labor en un ambiente político marcado por la crispación y, en este sentido, aseguró que "es muy difícil ser neutral cuando una de las partes considera que todo vale con tal de volver al poder". El presidente de PRISA se comprometió ante los accionistas a seguir apoyando la labor de los periodistas que integran el Grupo, en su búsqueda incesante por el rigor y el equilibrio informativo.

Relevo generacional

En su repaso por otros medios del Grupo, el presidente de PRISA ha hecho una especial referencia al papel de Santillana como pilar para el desarrollo de PRISA y ha concluido señalando que los éxitos de éste son fruto "de una tarea colectiva" y que por ello "no estamos preocupados cara al inevitable relevo generacional que el tiempo ha de ir provocando".

El Consejo de Administración aprobó en noviembre el nombramiento de Ignacio Polanco como vicepresidente de PRISA, con vistas a ocupar la presidencia cuando su padre abandone el cargo. El presidente de PRISA ha explicado que esta medida "garantiza que la propiedad continuará apoyando coherente y sostenidamente la labor del actual equipo de gestión del grupo, que encabeza el consejero delegado" y ha asegurado que "la estrecha unidad de criterios entre propiedad y equipo gestor garantiza el futuro de nuestro grupo más que ninguna otra cosa".

Responsabilidad social y corporativa

Por su parte el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, ha iniciado su intervención recordando el papel decisivo jugado por el Grupo en la "construcción de la democracia española" y ha citado la "permanente defensa de los valores constitucionales en cuantos países y sectores desempeñamos nuestra tarea" como la más importante contribución de PRISA a lo que se ha dado en llamar "responsabilidad social corporativa".

Ha destacado los beneficios récord del Grupo en 2006, ejercicio que cerró con una facturación de 2.811,8 millones (89,6% más), 531,5 millones de Ebitda (69% más) y 228,9 millones de beneficio neto (lo que supone un incremento del 49,8%). Cebrián ha resaltado la fortaleza de las distintas unidades de negocio del grupo y ha avanzado cuáles serán las prioridades de PRISA a medio plazo: "crecer en audiovisual, en radio y en Internet, desarrollar la producción de contenidos y la enseñanza del español como lengua extranjera, y constituir en torno a EL PAÍS la primera marca de información mundial en castellano". Respecto a los territorios en los que se observan más oportunidades de crecimiento, ha citado Estados Unidos, Asia y Brasil.

El papel de Internet

El consejero delegado ha apostado por impulsar la expansión de marcas globales y puso especial énfasis en el papel que jugará Internet en este proceso. "En información, en educación y en entretenimiento, el futuro es digital", ha señalado, y PRISA cuenta con sólidas bases en este terreno.

Las páginas web del Grupo tenían 13,7 millones de usuarios únicos a finales de 2006 y la cifra roza ya los 17 millones. Unas magnitudes que posicionan a PRISA con solidez de cara a la previsible eclosión del mercado publicitario español en Internet.

Por último, Cebrián ha confirmado que habrá desinversiones en sectores "no rentables o sin futuro dentro de la estrategia del grupo" y aseguró que el principal esfuerzo inversor en el corto plazo será "en talento, sobre todo en las empresas de Internet".

Polanco destaca los "excelentes resultados" de Prisa

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070322csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00