Sociedad

El Gobierno "respeta" la decisión de la Audiencia de absolver a Otegi

La Fiscalía retiró la acusación de enaltecemiento del terrorismo

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha mostrado el "respeto" del Gobierno tras la absolución por parte de la Audiencia Nacional del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, de un delito de enalticimento del terrorismo. El ministro de Justicia ha lamentado las "lecturas interesadas" que se han hecho de la decisión judicial. Por su parte, Ángel Acebes ha acusado a la Fiscalía de "salvar y proteger" a Arnaldo Otegi "por orden del Gobierno".

Más información

"La posición del Gobierno es la que ha ido manteniendo desde que es Gobierno, respeto a la Justicia, respeto al Estado de derecho", ha asegurado el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, durante una entrevista en TVE.

Desde el Gobierno también se ha referido a esta decisión judicial el ministro de Justicia. Mariano Fernández Bermejo ha asegurado que la actitud de la fiscalía "no tiene nada de paripé" y sí "lecturas interesadas" de lo que es "normalidad pura y dura". Anoche, el PP lo calificó de "escándalo".

También ha mostrado su respeto a la decisión en la Cadena SER el presidente del PNV, José Jon Imaz. "Cuando el fiscal dice que no hay ningún delito en aquella actitud, evidentemente no voy a ser yo quien diga lo contrario", ha asegurado. En una entrevista en el programa 'Hoy por hoy', Imaz ha asegurado que se trata de "una decisión jurídica sustentada, y por lo tanto debería terminar ahí el debate".

"Otra cesión" para el PP

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha asegurado que la decisión de la Fiscalía de retirar los cargos por enaltecimiento del terrorismo es "tan grave o peor" que la prisión atenuada concedida a De Juana Chaos. El 'popular' ha acusado a la Fiscalía de "salvar y proteger" a Arnaldo Otegi "por orden del Gobierno".

Acebes aseguró que "parecía imposible" tras la concesión del segundo grado penitenciario a De Juana Chaos que el Ejecutivo de Zapatero pudiera tomar a los pocos días "otra decisión que fuera peor que excarcelar" al autor de 25 asesinatos de ETA. A su juicio, esta nueva "cesión" del Gobierno forma parte de su intento de "comprar un comunicado de ETA" en el que la banda dé alguna clase de paso hacia el final de la violencia.

Arnaldo Otegi fue absuelto anoche del delito de enaltecimiento del terrorismo por un homenaje en 2001 a una etarra muerta después de que la Fiscalía retirara la acusación. La decisión se tomó durante un juicio que comenzó a las 20 horas pese a que estaba previsto para las 10:30 horas. El líder de la ilegazada Batasuna fue trasladado en avión y detenido a Madrid al no presentarse por la mañana en la Audiencia Nacional. Argumentó que el temporal de nieve le retuvo en un atasco en la provincia de Burgos.

Moraleda sobre la absolución de Otegi: ?Respeto a la Justicia, respeto al Estado de derecho? (TVE)

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070322csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Josu Jon Imaz sobre la absolución de Otegi: ?Una decisión jurídica sustentada"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070322csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bermejo, sobre la absolución de Otegi: "No hay paripé; sí lecturas interesadas de algo normal"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070322csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acebes: "El Gobierno ha protegido a Otegi"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070322csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00