Últimas noticias Hemeroteca

José Manuel Blecua: "La propiedad del lenguaje es provinciana"

El Secretario de la RAE, José Manuel Blecua, ha charlado con los lectores de ELPAIS.com sobre el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que tendrá lugar el próximo lunes 26 en Medellín

Desde 1931 no se realizaba una gramática oficial por parte de la RAE. La expectación que ha traído el paso del tiempo y el trabajo de 10 años conjunto entre las 22 académias han situado a Medellín como ciudad de la palabra.En este caso la palabra en castellano o español, a gusto del consumidor, no tiene dueño. "Pensar que los españoles somos dueños de la lengua es una visión provinciana, injusta y no es verdad", así lo asegura José Manuel Blecua, Secretario de la Real Academia Española (RAE), en una entrevista mantenida con los letores de CADENASER.COM.

Los buenos vinos y las palabras ganan solera con el paso del tiempo. Ese es el examen que la RAE realiza a su diccionario, de ahí que las reformas de la lengua sean tan poco usuales. "El diccionario de la RAE refleja una lengua consolidada", asegura Blecua quien pone un ejemplo muy gráfico a los lectores: "durante la transición a los coches se les llamaban lecheras porque eran blancos. Si estas palabras se hubieran aceptado habría que haberlas cambiado, el diccionario debe esperar a que se consoliden". Pero el lenguaje no entiende ni de modas ni legislaciones. Los debates generados sobre el sexismo del lenguaje o la aceptación de la palabra matrimonio para parejas del mismo sexo sólo caben en la legislación, el diccionario se limita a "dar cuenta de los significados válidos".

La sombra de Zacatecas

La sombra del Congreso de Zacatecas es alargada por las palabras de Gabriel García Márquez. En ese Congreso el escritor colombiano propuso una reforma de la ortografía en base a la idea de "popularización" de la escritura o lo que es lo mismo, que los deslices entre la 'v' y 'b' o similares no sean tan graves a los ojos de todos. "Es verdad que el éxito del Congreso de Zacatecas y su repercusión partían de las palabras de Don Gabriel. Estuve en la sesión en la que propuso la reforma ortográfica, que luego reconsideró, per la ortografía es muy importante dentro del sistema educativo".

Un sistema educativo que en muchos casos queda sujeto a las leyes. Blecua se ha referido a este aspecto en el caso de la convivencia entre lenguas como el castellano y el catalán. "Los datos sociolinguísticos de Cataluña no reflejan lo que dice (el 50% hablan castellano, el otro 50% catalán), inlcuso existen más hablantes del castellano. El problema es que, según el Estatuto que está aprobado, la educación es competncia de la Generalitat y el idioma es el catalán. Esto está aprobado por ley no se puede opinar".

La expansión de la lengua castellana va vinculada a la literatura. Para el Secretario de la RAE, el futuro de la lengua es "espléndido por la gran dimensión literaria". Esa deuda se da gracias a que "nuestros escritores tienen una dimensión universal", además del gran crecimiento que está experimentando la población de habla hispana. Según Blecua este crecimiento "no sólo supone un peso político, también un mercado potencial inmenso". El peso son: 400 millones de personas hispanohablantes, todas con los ojos puestos en Medellín.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?