Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional

Protestantes y católicos gobernarán juntos Irlanda del Norte desde el 8 de mayo

En una histórica reunión, el reverendo Paisley y Gerry Adams ponen fin a décadas de enfrentamiento

Los dos principales partidos de Irlanda del Norte, el protestante y probritánico Partido Democrático del Ulster y el republicano Sinn Fein, gobernarán juntos desde el próximo 8 de mayo. El reverendo Ian Paisley, líder de los protestantes, anunció el histórico acuerdo tras una reunión sin precedentes cara a cara con el líder católico Gerry Adams. La fecha retrasa la formación de Gobierno seis semanas del calendario pactado con Reino Unido.

"Después de una larga y complicada época en nuestra provincia, creo que tenemos por delante enormes oportunidades", ha anunciado pasada la una de la tarde Paisley en una conferencia de prensa, sentado junto a Gerry Adams.

Más información

El acuerdo "marca el comienzo de una nueva era en esta isla", coincidió el líder del Sinn Fein, pero añadió que encontraba "frustrante" que la autonomía política de Irlanda del Norte no se restaurara inmediatamente.

El esperado pacto de Gobierno cierra, al menos simbólicamente, un conflicto de cuarenta años entre las comunidades protestantes y católicas en Irlanda del Norte.

El primer ministro británico, Tony Blair, aplaudió el acuerdo diciendo: "Es un día importante para el pueblo de Irlanda del Norte, pero también para el pueblo y la historia de Reino Unido".

Las elecciones del pasado 7 de marzo pusieron de nuevo frente a frente a los partidos de Paisley y Adams. El Partido Democrático del Ulster fue el partido más votado con 36 escaños. El Sinn Fein fue la segunda fuerza, la principal republicana, y consiguió 28 escaños.

La incógnita ahora es saber si el Reino Unido mantendrá suspendida la autonomía estas seis semanas. El acuerdo de Gobierno incumple el calendario previsto en los acuerdos de Saint Andrews, firmados con el Gobierno británico el pasado octubre.

Un exultante Paisley

Las delegaciones del Partido Democrático del Ulster y del Sinn Fein estuvieron reunidos en la Asamblea de Stormont durante una hora.

Un radiante Ian Paisley salió de la sala y gritó a los reporteros: "¿Tienen dos ojos en la cara?", en referencia al monumental paso que se había dado en esos minutos.

"No debemos permitir que nuestro rechazo a los horrores y tragedias del pasado se convierta en una barrera para la creación de un futuro estable y mejor para nuestros hijos", añadió el reverendo, al tiempo que precisó que "nunca olvidarán a aquellos que han sufrido".

Gerry Adams también se mostró muy conciliador. "El Sinn Fein -dijo- quiere construir una nueva relación entre el ''verde'' y el ''naranja'' (los colores nacionalistas y unionistas, respectivamente) y todos los demás colores, en la que cada ciudadano pueda compartir y poseer un futuro pacífico y próspero".

El líder republicano reconoció que "aún quedan muchas dificultades que afrontar", pero recalcó que el acuerdo alcanzado entre su partido y el DUP es resultado del "inequívoco y bienvenido compromiso de Paisley a participar en las instituciones políticas el ocho de mayo".

Para confirmar el inicio de una nueva era de cooperación, Adams adelantó que ambos partidos han pedido al Gobierno británico que cancele la introducción del controvertido impuesto del agua para la provincia, el asunto estrella durante las pasadas elecciones autonómicas.

Paisley será el próximo primer ministro de Irlanda del Norte, y su viceprimer ministro será casi con seguridad Martin McGuinness.

El reverendo Ian Paisley habla del futuro de Irlanda del Norte

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070326csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00