ERC destinará la indemnización que le tiene que pagar Jiménez Losantos a promover el uso del catalán

La Audiencia de Barcelona ha condenado al locutor y la Cope a abonar 60.000 euros por equiparar a Carod con

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) considera que la condena al locutor Federico Jiménez Losantos y la Cadena Cope por vulneración del derecho al honor es "el principio del fin del aquelarre" que a su juicio celebra cada día esta emisora de radio. El partido político destinará la indemnización de 60.000 euros a asociaciones cívicas que fomentan el aprendizaje y el uso de la lengua catalana, según ha anunciado su portavoz parlamentario, Joan Tardà.

La Audiencia de Barcelona condenó ayer a la emisora y a su locutor a pagar ese dinero al presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, y al secretario general del partido, Joan Puigcercós, por vulnerar su derecho al honor al equipararles con terroristas y acusarles de pactar con la banda "dónde se mata y dónde no".

Según Tardà, en la formación catalana están "muy satisfechos" porque estos medios "van sembrando el odio contra Cataluña y en las comunidades nacionales del Estado español". "La democracia finalmente pone las cosas en su sitio", ha añadido. Sobre la decisión de dónde destinar el importe de la indemnización, ha agregado: "Jiménez Losantos entenderá que destinemos el dinero a esa lengua que el continúa empeñado en que siga siendo minorizada".

La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, también condena al periodista a difundir el fallo en los diarios Avui y EL PAÍS, así como a leerla en las emisoras de Catalunya Ràdio y la Cadena SER. La condena ha sido dictada por la Sección 14 de la Audiencia de Barcelona después de que el juzgado de Primera Instancia número 22 considerase que Jiménez Losantos profirió expresiones muy duras contra Carod Rovira y Puigcercós, aunque entendió que no traspasó el límite al derecho a la información.

Ahora los jueces han entendido que la Cope y Losantos sí traspasaron esa frontera y se vulneró el derecho al honor de los dirigentes de ERC. La sentencia relata que Losantos afirmó que ERC era "el partido separatista aliado con la ETA" y que sus dirigentes habían pactado con la banda terrorista para que "los etarras atentaran en toda España, menos en Cataluña", en alusión a la reunión que mantuvo Carod Rovira en Perpiñán en enero de 2004 con representantes etarras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?