MOTOCICLISMO |Marc Márquez gana en Japón y conquista su quinto título de MotoGP

El Congreso rechaza la propuesta del PP para inhabilitar a los maltratadores

Los populares reprochan al PSOE su "falta de contundencia" contra la violencia machista

El Congreso de los Diputados rechazó este martes la propuesta del PP para impedir que los condenados por sentencia firme en casos de violencia de género puedan ocupar cargos públicos. Los populares han acusado al PSOE de falta de contundencia a la hora de luchar contra la violencia de género por mantener como presidente del partido en Euskadi a Jesús Eguiguren, que fue condenado por una falta hace 15 años.

La propuesta del PP planteaba llevar a cabo las reformas legales necesarias para impedir que los cargos públicos y políticos sean ocupados por maltratadores condenados en una sentencia firme, ya que -según la diputada popular Susana Camarero- las normas disciplinarias de los partidos "no son suficientes" en los casos de malos tratos.

En su respuesta, la diputada del PSOE María Antonia Martínez rechazó que el Gobierno pueda cesar a un cargo político, estimó suficiente la actual regulación de los partidos políticos y opinó que si los grupos parlamentarios consideran que se deben delimitar algunos aspectos, debe tener lugar "un debate sereno en la reforma del Código Penal".

La diputada socialista calificó la propuesta de "alarmista", e instó al PP a que haga una relación de personas condenadas por violencia de género que estén en cargos políticos para que cada partido asuma sus responsabilidades.

La Comisión Mixta sí que respaldó una proposición no de ley del PP para instar al Gobierno a que apruebe el Plan Integral de lucha contra el tráfico de mujeres, niñas y niños, defendida por la parlamentaria popular María Jesús Sáinz.

El caso de Jesús Eguiguren

El Partido Popular reprochó a los socialistas su falta de contundencia en la lucha contra la violencia machista por mantener como presidente del partido en Euskadi a Jesus Eguiguren.

La portavoz del PSOE, María Antonia Martínez, consideró que sacar este asunto demuestra la "vileza" del PP, ya que recordó que Eguiguren fue condenado hace quince años por una falta de lesiones a 17 días de arresto, y opinó que "todo el mundo tiene derecho a rehabilitarse".

Mª Antonia Martínez (PSOE): "Hasta los políticos tienen derecho a rehabilitarse y a reeducarse, como dice la Constitución"

Susana Camarero (PP):"Eguiguren fue condenado por malos tratos y hoy mantiene un cargo político de gran relevancia"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?