Reportaje:

'España - Malta', ¿una gesta irrelevante en internet?

El año que viene se cumplirán 25 años de uno de los partidos históricos de la selección española de fútbol, aquel en el que los jugadores de Miguel Muñoz le metieron doce goles a Malta y lograron con ello la clasificación para la Eurocopa de 1984. A falta de títulos internacionales, la gesta se recuerda siempre que el equipo español juega un partido decisivo, y cuenta hasta con un artículo en la Wikipedia. Por ahora, porque en la enciclopedia online se está realizando una votación para eliminar la entrada, considerada irrelevante por algunos usuarios. Un icono de la historia del fútbol español, en peligro en la red.

Los éxitos de la selección española en competiciones internacionales son escasos. El subcampeonato logrado en la la Eurocopa de 1984 es uno de ellos, pero tan conocido como esa final perdida ante Francia, es el último encuentro de la fase de clasificación, en el que el equipo español debía ganar a Malta por 11 goles de diferencia para poder clasificarse.

Tantas veces se la ha jugado la selección en el último momento y tantas veces ha perdido el tren de los ganadores, que el resultado final de ese partido de 1983, 12-1, y el espíritu de lucha mostrado por los jugadores (Buyo, Goikoetxea, Camacho, Maceda, Señor, Víctor, Gordillo, Sarabia; Carrasco, Santillana y Rincón), forma parte del imaginario de los aficionados españoles.

En 2005 se creó en la Wikipedia un artículo sobre el partido, pero este ha generado cierta polémica entre quienes contribuyen a crear entradas para la enciclopedia colaborativa. Tanta, que se ha abierto una votación para decidir si se elimina. "Vaya, que impresionante, una victoria sobre Malta, un equipo casi inexistente (...) este artículo no tiene razón de ser, son muy pocos los que saben de eso porque precisamente es irrelevante", señala un usuario de la Wikipedia en la apertura del debate sobre si se borra o no la entrada sobre el partido.

La entrada refleja la situación previa al encuentro y el desarrollo de éste. En la votación puesta en marcha por los administradores de la Wikipedia sólo pueden participar los usuarios registrados desde hace más de un mes y que hayan editado hasta la fecha un mínimo de 100 artículos. En estos momentos hay nueve votos a favor de eliminar el artículo y 23 que defienden que se mantenga. Por ahora, el icono sobrevive.

El gol de Señor en el 12-1 a Malta cantado por José Ángel de la Casa

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?