Sociedad

El alcalde de Badajoz indigna a los homosexuales por unas polémicas declaraciones

El primer edil pacense afirma durante un debate que "a las cosas hay que llamarlas por su nombre, y si no eres una maricona"

Madrid

Unas palabras del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, durante un debate en el pleno del Ayuntamiento de la capital extremeña, han desatado una fuerte polémica entre el colectivo homosexual. La fundación Triángulo de defensa de los derechos de gays, lesbianas y transexuales, estudia emprender acciones legales contra el primer edil pacense.

Más información

Sucedió durante un debate en el pleno del Ayuntamiento de la capital extremeña. El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, y el alcalde, el popular Miguel Celdrán, discutían acerca de las supuestas irregularidades en la concesión de contratos municipales a la empresa "Jardines del Guadiana".

El primer edil utilizó el término "maricona" para compeler a su interlocutor a "llamar las cosas por su nombre". Celdrán se defendía así de las acusaciones de IU sobre su intención de cerrar de forma "oficial" la investigación sobre la autoría del fax remitido desde los servicios judiciales municipales a la empresa "Jardines del Guadiana".

El fax fue remitido, al parecer, desde la asesoría jurídica municipal, y en el citado documento enviado a "Jardines del Guadiana" se detallan los trabajos realizar y honorarios para la creación de una Agrupación de Interés Urbanístico.

Disculpas públicas

La fundación de gays y lesbianas quiere que Celdrán se disculpe. De lo contrario, van a querellarse por lo que consideran "una actitud insultante, más propia del pasado de este país que del futuro".

Miriam Navas, presidenta del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), ha manifestado que "es lo que realmente está en el ambiente, en lo cotidiano. Seguimos asumiendo la palabra maricón como insulto. Seguimos manteniendo el término como algo culturalmente metido en el habla popular y tenemos que cambiarlo poco a poco. Que se llame la atención en prensa, y se reprenda a los que insultan ayuda a que la gente entienda que maricón no es un insulto".

Miguel Celdrán, alcalde de Badajoz: "Como en mi pueblo se dice, es una maricona"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070328csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00