Economía y negocios

Un tercio de los trabajadores que se queda en paro eran temporales

El 60% de los parados contabilizados en un trimestre dejan de estarlo tres meses después, según el Banco de España

La mayor parte de los trabajadores que pasaron a formar parte de las listas del paro en los últimos trimestres, en concreto un tercio del total, tenían un empleo temporal, según un estudio del Banco de España. Las mujeres llegan a representar casi el 60% de las entradas al desempleo que se registran cada trimestre. A pesar de estos flujos de inactividad, desde el año 2005, el 60% de los parados existentes en cada trimestre dejan de estarlo un trimestre después.

Más información

Este hecho está relacionado con los costes que supone el despido de un contrato indefinido, según ha señalado la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Así, ha apuntado que las entradas al desempleo desde una situación de empleo indefinido o desde el empleo no asalariado son considerablemente "más reducidas" que las del empleo temporal, representando cerca del 10% y del 3% del total de nuevos parados.

La mayor parte de los flujos de entrada al desempleo están protagonizados por dos colectivos: los inactivos que buscan un empleo para incorporarse al mercado laboral y aquellos que tienen contratos temporales. Más de la mitad de los parados existentes en un trimestre no lo estaban en el trimestre anterior.

El Banco de España cifra entre el 4% y el 5% de la población activa el número de personas que entran en el desempleo desde situaciones de empleo o inactividad en un determinado trimestre y el número de los que salen a ese mismo tipo de situaciones laborales, siendo estos porcentajes similares a los estimados para países como Estados Unidos o Reino Unido, cuyos mercados laborales se caracterizan por su dinamismo y flexibilidad.

Salir del paro hacia empleos temporales

Cando las salidas del desempleo se dirigen hacia el empleo se producen hacia el temporal, incluso de forma más generalizada que en el caso de las entradas. De esta manera, las salidas del desempleo hacia un empleo indefinido únicamente representan el 7% del total, si bien este porcentaje es más elevado en el caso de los hombres y en la franja de 30 a 44 años.

El Banco de España constata además que los extranjeros presentan una mayor movilidad entre las distintas situaciones del mercado laboral. Así, los flujos de entrada al desempleo suponen cerca del 6% y los de salida se sitúan por encima del 7%, frente a los porcentajes próximos al 5% de los trabajadores nacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00