Internacional

Sarkozy elige a Zapatero como uno de sus referentes políticos

El candidato francés destaca que el presidente español posee "la ciencia de la opinión"

Nicolas Sarkozy, candidato a las elecciones presidenciales francesas del partido gubernamental, Unión por un Movimiento Popular (UMP), y favorito según los sondeos de opinión, ha asegurado en una entrevista publicada hoy en el semanario francés 'Paris-Match' que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es una de sus "múltiples influencias" políticas.

Más información

Preguntado sobre quiénes son las figuras políticas francesas e internacionales que le "han marcado", Nicolas Sarkozy aseguró que se ha "enriquecido de influencias múltiples y diversas". Entre ellas, el candidato de la UMP a los comicios presidenciales franceses -que se celebrarán los próximos 22 de abril y 6 de mayo- destacó a Zapatero, quien a su juicio posee "la ciencia de la opinión".

Sarkozy también valoró el "coraje" del primer ministro británico, Tony Blair, cuyo partido, el Laborista, también pertenece a la Internacional Socialista. De forma más previsible, Sarkozy considera un ejemplo de "tenacidad" a la cancilller alemana Angela Merkel, del partido cristianodemócrata germano (CDU).

En la entrevista, el ex ministro del Interior afirma que quiere "encarnar la modernización de Francia" a través de tres reformas fundamentales en materia del "trabajo", un aspecto de la vida económica francesa que "hay que revalorizar"; la "autoridad", que el aspirante quiere "rehabilitar"; y la "democracia", que Sarkozy quiere reformar "a través de la excelencia".

Deseoso de un "renacimiento italiano pero a la francesa" y de una política de "ruptura" con los mandatos de presidentes de la República anteriores, Sarkozy sólo se pronunció de pasada sobre la influencia que han ejercido sobre él dos presidentes franceses, Georges Pompidou y Jacques Chirac. Del primero, el aspirante toma "la visión" y del segundo "su capacidad para superar las dificultades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00