Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

Un guardia civil asegura que Zohuier le avisó un año antes del 11-M del tráfico de explosivos de Asturias

El hermano de 'El Chino' le reconoce en el vídeo reivindicativo encontrado en Leganés

Madrid

El juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, se ha reanudado esta mañana con la declaración del contacto en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil del acusado por colaboración Rafa Zouhier, cuyo nombre profesional es 'Víctor'. El agente ha precisado que Zouhier dio a su unidad información sobre la existencia de dos personas -los acusados José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro- que se dedicaban al tráfico de explosivos en Asturias, en enero de 2003. Dos meses más tarde, en marzo, Zouhier concretó que ambos podían llegar a mover elevadas cantidades de dinamita, "entorno a los 150 kilos", según el testigo.

Más información

No obstante, 'Víctor' ha dicho que no fue hasta el 17 de marzo de 2004, después de los atentados, cuando Zouhier realizó la primera mención a alguna de las personas de origen árabe implicadas en la masacre de Madrid, Jamal Ahmidan, alias 'El Chino', uno de los suicidas de Leganés. En ningún momento el acusado mencionó la existencia de reuniones en los restaurantes de comida rápida McDonalds, entre Trashorras y Toro y 'El Chino' o estableció datos que relacionaran a los asturianos con las personas relacionadas con la masacre.

Esta información sobre tráfico de explosivos en elevadas cantidades quedó reflejada en una nota informativa de la Guardia Civil de 6 de marzo de 2003. Ha añadido que nunca antes había hecho mención a las cantidades de explosivos, unos 150 kilos de dinamita, porque "no lo recordó" o "no le preguntaron expresamente por ese dato" durante su declaración ante el juez Del Olmo. Además, ha reconocido a preguntas directas del presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, que esta omisión "puede resultar rara".

'Víctor' ha negado que uno de sus superiores, el comandante Francisco Javier Jambrina, se pusiera en contacto con él para solicitarle que eliminara la referencia al tráfico de dinamita en la nota coincidiendo con la comparecencia del entonces jefe de la UCO, Félix Hernando, en la comisión de investigación sobre el 11-M, con objeto de evitar que quedara en evidencia una posible negligencia de la Guardia Civil en la investigación.

'El Chino' reconoció su implicación a su hermano

Tras la declaración de 'Victor' se han ido sucediendo el testimonio de varios familiares de los presuntos terroristas que se suicidaron el 3 de abril en un piso de Leganés (Madrid). El primero de ellos ha sido Mostafa Ahmidan, hermano de Jamal Ahmidan, 'El Chino', que ha confirmado que le confesó su participación en la masacre, así como la llamada que hizo el supuesto terrorista a su madre minutos antes de suicidarse.

Mostafa ha contado por primera vez, pues no aportó esta información al juez Juan del Olmo, que 'El Chino' acudió a su bar acompañado de otro de los suicidas y le pidió que rezara por Dios para que no los pillaran vivos. También ha reconocido la voz de su hermano en el vídeo reivindicativo de los atentados encontrado entre los restos de Leganés.

El agente 'Víctor' reconoce que "por extraño que pueda parecer", se le pasó aportar un dato importante al juez durante su declaración

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070409csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00