Internacional

Dos atentados en Irak dejan al menos 31 muertos

Cuatro soldados de EE UU mueren en un ataque al sur de Bagdad, mientras en la capital se registran duros enfrentamientos en los que, según testigos, podría haber sido derribado un helicóptero

Dos atentados suicidas han provocado la muerte de, al menos, 31 personas en Irak. El primero de los ataques se ha registrado en Muqdadiya, mientras el segundo ha tenido lugar en Baquba. Además, cuatro soldados de EE UU han muerto en un ataque al sur de Bagdad, mientra se producen duros combates en la capital entre milicianos sunís y soldados de la coalición, en los que podría haber sido derribado un helicóptero.

Al menos 14 personas han muerto y 20 han resultado heridas después de que una mujer cometiera un atentado suicida con bomba cerca de un grupo de reclutas de la Policía en Muqdadiya, a unos 90 kilómetros al noreste de Bagdad.

Más información

La mujer, ataviada con ropas negras, activó su carga junto a un grupo de alrededor de 200 reclutas en la puerta principal de la comisaría de Policía de Muqdadiya, según ha informado un responsable policial presente en el lugar.

Por otro lado, al menos 17 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas en un atentado suicida contra un centro de reclutamiento en la localidad de Baquba, a 65 kilómetros al noreste de Bagdad. Según fuentes policiales, una mujer detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en medio de un nutrido grupo de nuevos reclutas.

Debido a la gravedad de algunos de los heridos no se descarta que pueda aumentar el número de víctimas mortales.

Baquba es la capital de Diyala, provincia de población mixta suní chií, y está considerada como uno de los bastiones de la resistencia suní. Asimismo, se considera que en esta región se refugian la mayor parte de los seguidores del grupo terrorista Al Qaeda en Irak, especialmente después de que las tribus suníes de la provincia occidental de Al Anbar se unieran con el fin de expulsarlos.

Combates en Bagdad

La capital iraquí sufre un nuevo día de enfrentamientos. Dos barrios suníes del centro de Bagdad son escenario de luchas entre fuerzas estadounidenses y milicianos armados, en el curso de los cuales al menos cuatro civiles han resultado heridos y un helicóptero norteamericano fue alcanzado por fuego enemigo, aunque no ha sido derribado, según informaron fuentes oficiales iraquíes y estadounidenses.

El helicóptero estadounidense, que sobrevolaba el lugar, "recibió varios disparos desde tierra, pero no fue derribado", ha informado un alto mando militar norteamericana también bajo anonimato. Sin embargo, testigos presenciales afirman que el aparato podría haber caído a tierra. Las fuerzas estadounidenses e iraquíes han acordonado la zona, según la Policía.

Además, el Ejército estadounidense ha anunciado que cuatro de sus soldados han muerto y otro ha resultado herido en dos ataques ocurridos al sureste de Bagdad. Según un comunicado del mando militar, que no da más detalles, tres de los uniformados perdieron la vida en un ataque contra la patrulla en la que viajaban.

En otra nota, el Ejército de EE UU informa de que un cuarto militar murió cuando participaba en operaciones de combate en la ciudad de Diwaniya, capital de la provincia de mayoría chií de Qasidiya.

El pasado viernes estallaron en esta localidad duros enfrentamientos entre las tropas estadounidenses y la milicia del clérigo chií Muqtada al Sadr.

Con las nuevas muertes el número de soldados norteamericanos que han perdido la vida desde la invasión del país asciende a 3.280.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00