Sociedad

De la Vega solicita al PP que reconozca que "ha intentado hacer trampas" con los censos

La vicepresidenta asegura que el etarra De Juana no está recibiendo ningún privilegio

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido al PP en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que reconozca que "ha intentado hacer trampas" con supuestos casos de manipulación del censo electoral en "algunas zonas de España" y "se disculpe por ello".

Más información

Según la vicepresidenta, "en una democracia respetar las reglas del juego es sagrado". "Al parecer el PP ha intentado hacer trampas, no ha podido, pero lo ha intentado", ha asegurado De la Vega tras el Consejo de Ministros, aunque sin mencionar ningún caso preciso en los que supuestamente el PP habría manipulado los censos electorales. "Sería bueno que lo reconocieran y se disculparan por ello", ha apostillado.

De Juana sin privilegios

De la Vega también ha hablado de la polémica levantada esta semana por el terrorista de ETA De Juana Chaos. La vicepresidenta ha asegurado que "no hay ningún privilegio" para el preso, quien recientemente fue autorizado a salir del hospital para ir a un óptico y a un homeópata.

De la Vega ha asegurado que en el caso del preso etarra "se están aplicando estrictamente las normas que marca el régimen penitenciario y el régimen legal que le corresponde, con vigilancia policial permanente". "Una vez más en el Estado de Derecho manda la Ley, se aplica la Ley y se respeta escrupulosamente la Ley", ha agregado.

La vicepresidenta ha mostrado su preocupación por el hecho de que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, dijera ayer en TVE que "no parece sensato" que el etarra "esté paseando por la calle en San Sebastián" mientras que los concejales del PP y del PSOE tienen que ir acompañados por escoltas. De la Vega ha acusado a Rajoy de mentir y ha dicho que le preocupa que se pueda faltar a la verdad en torno a una cuestión que genera tanta alarma social. Según la portavoz del Ejecutivo, es "imprudente, por no decir indecente, que se recurra a la mentira siempre, pero más aún en un asunto que mueve tantos sentimientos encontrados".

Memoria histórica

De la Vega ha hecho referencia también al acuerdo que PSOE e IU han alcanzado para desbloquear la tramitación de la Ley de Memoria Histórica, al que, confía, se sumen PP y ERC. Para la vicepresidenta del Gobierno, que esta norma "no rompe nada ni mira al pasado", sino que "extiende y reconoce derechos" a los represaliados del franquismo y la Guerra Civil.

Fernández de la Vega se refirió así al acuerdo adoptado por PSOE e IU-ICV para incorporar al proyecto de Ley de Memoria Histórica una nueva referencia que fija la "ilegitimidad" de los tribunales franquistas y de las condenas dictadas por motivos ideológicos o políticos durante la dictadura que, según la portavoz, tiene como "objetivo fundamental es extender derechos a quienes fueron privados de ellos.

"Confío en que tanto ERC como el PP se sumen finalmente a la mayoría. Vamos a intentarlo, desde luego como hacemos siempre, porque creo que merece la pena en una ley que ni rompe nada, ni vuelve al pasado, ni mira atrás. Exclusivamente reconoce y extiende derechos de aquellas personas que sufrieron en sus derechos como consecuencia de la Guerra Civil y de la dictadura", ha concluido De la Vega.

De la Vega: "El PP ha intentado hacer trampas" con los censos electorales

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070420csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la Vega: "Vamos a intentar incluir a PP, ERC y CiU" en el consenso de la Ley de Memoria Histórica

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070420csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00