¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Rey entrega el Cervantes a Antonio Gamoneda

Acto central del Día del Libro que se celebra hoy

El Rey ha entregado este mediodía al poeta Antonio Gamoneda la XXXI edición del Premio Cervantes, en un acto que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y en el que el galardonado ha incidido en su discurso en la influencia que la pobreza tuvo en la obra del autor de El Quijote.

Antonio Gamoneda -nacido en Oviedo en 1931, pero leonés de adopción- recibió el máximo galardón de las letras españolas en reconocimiento a su obra, en una ceremonia presidida por los Reyes, que contó con la intervención de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y al que asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su discurso de agradecimiento del Premio Cervantes, Gamoneda analizó la influencia de la pobreza en la obra de los escritores que la han padecido, y dijo que, en su caso, la falta de recursos ha condicionado su vida y su obra "más que cualquiera otra circunstancia o razón".

"Mis fuentes, en lo que concierne al saber, a la vigilia de la sensibilidad y al acendramiento de la conciencia, son, permítaseme decirlo crudamente, de baja extracción", aseguraba hoy el galardonado, minutos después de recibir de manos del Rey el prestigioso premio.

"Increíble, pero cierto"

El poeta comenzó hablando de "lo increíble" que le resultaba hacerse con el Cervantes 144 días después de que la Reina lo distinguiera con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. "Increíble", pero "cierto", dos palabras que forman parte de las "causas y convicciones" de este creador, porque increíble y cierta es también, en su esencialidad, la poesía.

La entrega del Premio Cervantes es el acto central del Día del Libro, que incluye la tradicional lectura ininterrumpida de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que Gamoneda inició a las 18.00 horas, y en la que intervino el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Antonio Gamoneda lee un poema de su obra, 'Libro del frío' (1992) / Archivo

Antonio Gamoneda en el discurso del Premio Cervantes: "Si Cervantes resucitase, estaría pensativamente cerca de nosotros"

Cargando