Sociedad

Humanismo y Democracia tuvo que devolver 240.000 euros por un proyecto que nunca realizó

El Gobierno regional solicitó la devolución de la subvención en una carta dirigida a Rafael Rodríguez Ponga

Madrid

La Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al PP, tuvo que devolver a la Comunidad de Madrid 240.000 euros en 2006 por un proyecto de cooperación en Bolivia que nunca llegó a realizar.

El Gobierno regional solicitó la devolución de la subvención en una carta dirigida a Rafael Rodríguez Ponga. Rodríguez Ponga es miembro del patronato de esta ONG y secretario de comunicación del Partido Popular. A pesar de ello, Humanismo y Democracia ha sido la tercera organización más subvencionada por el Gobierno de Esperanza Aguirre el pasado año.

Más información

Un proyecto de cooperación en Bolivia, bajo el título "fortalecimiento institucional y mejora de la atención primaria de la salud en el departamento de La Paz" por el que Humanismo y Democracia recibió 240 mil euros pero que nunca llegó a ejecutar.

La Comunidad de Madrid exigió a la ONG que devolviera la subvención. Lo hizo mediante una carta dirigida a Rafael Rodríguez Ponga, miembro del patronato de Humanismo y Democracia y secretario de comunicación del PP. Ocurrió en 2006. A pesar de todo, ese mismo año el Gobierno de Esperanza Aguirre les concedió 1.170.000 euros para otro proyecto en Colombia.

No es la primera vez que esta ONG tiene que devolver fondos públicos. El Gobierno de Navarra le ha reclamado ya más de 450 mil euros que no ha podido justificar. Además, la Fiscalía investiga presuntas irregularidades en otro proyecto sufragado por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Madrid audita todas sus subvenciones.

La Cadena Ser se ha puesto en contacto con Humanismo y Democracia y con la Comunidad de Madrid que no han querido ofrecer ninguna explicación al respecto.

El patronato de Humanismo y Democracia está compuesto por dirigentes del Partido Popular. Además de Rodríguez Ponga, figura, por ejemplo, Concepción Dancausa, persona de la máxima confianza de Esperanza Aguirre. Dancausa ha ocupado la presidencia de la Asamblea de Madrid esta legislatura, cuando se produjeron estos hechos, y ahora Aguirre la ha incorporado a la candidatura de Ruiz Gallardón al Ayuntamiento de Madrid para las elecciones del 27 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00