Sarkozy-Royal: Récord de audiencia para un debate "viril"

Más de 20 millones de franceses vieron lo que hoy califica de "combate" la prensa gala

Más que un debate fue un combate. La afirmación aparece esta mañana en la prensa francesa. Pese al guante blanco exhibido por ambos candidatos, los más de 20 millones de telespectadores que vieron las dos horas y media largas de debate tienen la sensación esta mañana de haber asistido a la confrontación de dos personalidades muy diferentes con proyectos muy diferentes.

Para la mayoría de los medios, el debate acabó en tablas o, como mucho, a favor de Royal que se mostró más segura y tenaz de lo previsto. Quizá por ello, su rival en persona, con pocas horas de sueño, machacaba esta mañana a Royal en una entrevista radiofónica.

Sarkozy considera que "fue demasiado agresiva", lo que refleja "una cierta intolerancia que es la característica de una parte de la izquierda sectaria" ante la que "hay que justificarse por ser de derechas".

Bayrou: "No votaré por Sarkozy"

Duras palabras para alguien que es el favorito en los sondeos y que, sin embargo, puede haber perdido el centro. François Bayrou, en una entrevista al diario Le Monde, asegura que tras el debate tiene claro que "no votaré por Sarkozy". Lo que no quiere decir que lo hará por Royal.

El líder centrista siempre ha propugnado que se valore políticamente el voto en blanco. Un color que, desde el inicio de la campaña, ha favorecido a Royal.

La decisión de Bayrou se intuía desde que la semana pasada diera libertad de voto a sus electores y criticara severamente a Sarkozy. No obstante, el líder centrista no ha desvelado si dará su voto a Royal o se inclinará por el voto en blanco. Esta imprecisión y el llamamiento a la abstención masiva formulado por el ultra Le Pen deben de jugar a la baja en la tasa de participación del próximo domingo. Ningún experto estima que la abstención será mayor.

La socialista, optimista

Royal es optimista y valora el pronunciamiento de Bayrou al asegurar que "todo el mudo ha entendido lo que quiere decir". La candidata socialista "comprende el valor" del líder centrista y asegura que lo tendrá en cuenta. "Si soy elegida trabajaré con el centro en general y con Bayrou en particular", ha asegurado a su llegada a Lille, donde esta noche da el mitin de cierre de esta segunda parte de la campaña presidencial.

El debate de la noche del miércoles habría reafirmado las posiciones de cada bando pero no ha resuelto la incógnita de los indecisos al no haber un vencedor claro. El único sondeo hasta ahora, realizado en la página Internet del diario conservador Le Figaro, arroja que el 53% de los internautas creen que Sarkozy estuvo más convincente. El equipo de Royal denuncia una maniobra "telecomandada" por el candidato de la derecha.

Los franceses opinan del cara a cara entre Sarkozy y Royal (por la enviada especial de la Cadena SER a París, Maria José Agejas)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?