Internacional

Los paramilitares protestantes anuncian su desarme en Irlanda del Norte

La Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF) ha atacado la minoría católica de la provincia durante décadas

BELFAST

La Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF son sus siglas en inglés), un grupo paramilitar que ha asesinado a más de 500 personas desde 1966, ha renunciado hoy a la violencia al aceptar que "la guerra del IRA está terminada". El grupo declaró que tomaba este paso al creer que el lugar de Irlanda del Norte dentro de Reino Unido "ahora estaba a salvo", prometiendo desarmarse, en un gesto que supone un importante paso en el proceso de paz en el Ulster.

Más información

El principal dirigente de la UVF, Gusty Spence, ha anunciado en Belfast que el grupo dejará formalmente de existir como organización ilegal a medianoche, pero sus miembros ya han recibido órdenes de comenzar una nueva vida lejos de la violencia.

Spence, que fue condenado por los primeros asesinatos de la UVF en 1966, dijo que la organización que fundó entonces "asumirá un papel no militar y civilizado". "Todo el reclutamiento ha cesado, el entrenamiento militar ha cesado, los ataques han cesado, y toda la información de inteligencia se ha quedado obsoleta", explicó.

Armamento decomisado pero no entregado

En este sentido, añadió que las unidades de la UVF han sido "desactivadas", mientras que los suministros de armamento "han quedado fuera del alcance" para la mayoría de sus miembros.

Esto significa que las armas de la UVF han sido puestas en un lugar seguro conocido sólo por el personal del grupo, pero no han sido presentadas al jefe independiente de desarme de Irlanda del Norte, el ex general canadiense John de Chastelain. A este respecto, Spence dijo que espera que las conversaciones entre representantes de la UVF y De Chastelain comiencen pronto.

Hace 13 años, Spence también fue la figura elegida para leer la decisión de la UVF de llamar a un alto el fuego y para expresar "remordimientos" por los católicos inocentes, en su mayoría civiles, que había asesinado tanto en las provincias del Irlanda del Norte como en la misma Irlanda. Sin embargo, desde entonces la organización ha sido acusada de causar la muerte de más de 20 personas.

El anuncio de hoy se produce tan sólo cinco días antes de la formación del nuevo Gobierno compartido por católicos y protestantes en Irlanda del Norte, el principal objetivo de los Acuerdos de Viernes Santo alcanzados en 1998.

Reacción de Londres

El secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, dio la bienvenida a la decisión de la UVF considerando que es una prueba más de que la provincia está "entrando en una nueva y positiva era". No obstante, previno de que los paramilitares protestantes deben entregar todo su arsenal como prueba de sus buenas intenciones.

"Por supuesto, todo el mundo es juzgado por lo que hace así como por lo que dice. Debe haber una entrega y una decomisión (de armas)", declaró Hain.

Según ha declarado un portavoz oficial de Tony Blair, la decisión de poner fin a la lucha armada es una prueba del éxito del proceso de paz, no obstante, Londres espera que la decisión se traduzca en gestos concretos.

"Saludamos el anuncio, pero, como otros comunicados de otros grupos paramilitares en el pasado, esperamos ver actos concretos", subrayó el portavoz oficial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00