Ivan Basso reconoce que se dopó y ofrece su colaboración
El ciclista italiano Ivan Basso se presentó hoy espontáneamente ante la fiscalía del Comité Olímpico italiano (CONI) y admitió su propia responsabilidad en la "Operación Puerto" (trama de dopaje investigada en España), según comunicó el organismo deportivo. Basso ha ofrecido "su colaboración para aclarar los hechos en los que está implicado".
Según un comunicado del CONI, el ciclista, que hace unos días rescindió su contrato con el equipo "Discovery Channel", fue hoy interrogado y "admitió su propia responsabilidad", así como "ha dado su plena colaboración para aclarar los hechos en los que está implicado".
Más información
- Koldo Gil se adjudica la Vuelta a Asturias
- Basso admite intento de dopaje, pero asegura que nunca llegó a hacerlo
- GIRO 2007 / Petacchi gana la tercera etapa
- La Fiscalía del Comité Olímpico italiano pide la suspensión cautelar de Basso y Scarponi
- Bjarne Riis confiesa que se dopó con EPO
- El Comité Olímpico de Italia castiga a Basso con 21 meses fuera de la competición por dopaje
- Basso se desvincula del Discovery Channel tras las acusaciones de dopaje
- El Discovery Channel suspende a Ivan Basso por su posible implicación en la 'operación Puerto'
Hace algunos días, tanto la Fiscalía Antidopaje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) como la magistratura italiana reabrieron el caso sobre el dopaje de Basso y solicitaron poder efectuar el test del ADN sobre las bolsas de sangre, y que aún están en poder de la fiscalía española por la "Operación Puerto".
Por ello, esta mañana el abogado del ciclista, Massimo Martelli, apareció por sorpresa en las oficinas de la fiscalía antidopaje del CONI para concordar el encuentro con Basso.
Según señala "La Gazzetta dello Sport" en su portal de Internet, el fiscal del CONI Ettore Torri se encontró poco después con el ciclista en un bufete de abogados en el barrio romano de Parioli.
Puede ver reducida su sanción
Según este diario deportivo, Basso habría aceptado la colaboración con el CONI para poder ver reducida su penalización de dos a un año, lo que le permitiría correr el Giro de Italia 2008, ya que la justicia deportiva prevé el descuento de pena en casos de colaboración.
El presidente de la Federación italiana de ciclismo, Renato Di Rocco, pidió hoy que "no se deje sólo" a Basso.
"Ivan ha hecho lo que todos pedían a Marco Pantani y que éste no hizo. Ahora, os pido en nombre del ciclismo, no le dejéis solo", dijo Di Rocco.
Basso no realizó declaraciones pero es posible, según los medios italianos, que emita un comunicado próximamente o convoque una rueda de prensa para ilustrar su decisión como ya ha hecho en otras ocasiones.