Deportes

El PSOE asegura sobre el posible GP de Valencia que no aceptarán "ni el chantaje ni las trampas"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido a su homólogo en Valencia, Francisco Camps, frente a las críticas que ha recibido por firmar un acuerdo por el que la Formula 1 tendrá un GP en Valencia sólo si Camps gana las elecciones autonómicas. Para Rajoy "el dueño de la Formula 1 hace los convenios que le parece bien e impone sus condiciones". El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, afirmó que el Gran Premio no peligra "porque la victoria acompañará al PP". Del otro lado, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ignasi Pla, aseguró que no tolerarán "ni el chantaje ni las trampas". En esa línea se manifestó el partido Compromís pel País Valencià que tildó de "extorsionadores" a Camps y a Ecclestone.

Más información

Pla: "No aceptaremos ni el chantaje ni las trampas"

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ignasi Pla, aseguró que la celebración de un Gran Premio de la F-1 en Valencia "no está en juego ni depende de las elecciones, como se ha dicho hoy". Pla aseguró que no aceptarán "ni el chantaje ni las trampas".

El secretario general del PSPV-PSOE aseguró que los socialistas valencianos respaldarán el evento: "Apoyaremos un acontecimiento de tal magnitud en la Comunitat Valenciana, pero hemos dicho que sería más razonable que se celebrase en el Circuit de Cheste porque desconocemos en qué consiste el proyecto de prueba urbana y los efectos que podría tener sobre la vida de los vecinos, y porque la lógica dice que Cheste es el mejor escenario".

Carmen Alborch: "Chantaje intolerable

La candidata socialista al Ayuntamiento valenciano, Carmen Alborch, ha calificado de "chantaje intolerable" el anuncio del patrón de la Fórmula 1. En los pasillos del Congreso, Alborch ha insinuado que se trata de un "chantaje intolerable a los valencianos", que "intenta beneficiar al PP", por lo que confió en que los ciudadanos de esa Comunidad "van a dar la respuesta como se da en democracia": en las urnas.

Alborch ha agregado que, en un momento como éste, al comienzo de la campaña electoral para los comicios del 27-M, este tipo de "avisos, condicionamientos, intentos de chantaje" tienen una "gravedad extrema". La candidata socialista a la Alcaldía valenciana ha explicado que Bernie Ecclestone no se ha puesto en contacto con ella. "Sus circuitos son otros, no sólo en Fórmula 1", ha apostillado.

En cualquier caso, ha opinado que un acontecimiento deportivo de esta naturaleza requiere del "consenso" de los valencianos, porque "realmente condiciona la vida de una ciudad". "Nosotros queremos una ciudad fundamentalmente para ser vivida", ha apuntado la ex ministra, quien ha recordado que cerca de Valencia está el "magnífico" circuito de Cheste, donde se podrían celebrar las pruebas necesarias "sin alterar la vida cotidiana" de la capital del Turia.

Rajoy

El presidente de Formula One Administration (FOA), Bernie Ecclestone, condicionó la firma del contrato a la victoria de Francisco Camps. En declaraciones a los periodistas tras asistir a Melilla a apoyar la candidatura de Juan José Imbroda a la Presidencia de la ciudad autónoma, Rajoy manifestó: "Incluir a Valencia en el circuito de Fórmula 1 es muy positivo para Valencia y para España. Pero a mí lo que me gustaría es que el Gobierno colaborase en las infraestructuras, a diferencia de lo que está haciendo en la Copa América, donde le ha negado cualquier tipo de apoyo al Gobierno valenciano".

Recalcó que el acuerdo entre Camps y Ecclestone, "es muy positivo para España porque todo ello nos da imagen, prestigio, infraestructuras, genera puestos de trabajo y riqueza. Por tanto lo apoyo y espero que también lo haga el Gobierno".

Zaplana

Para el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, el GP se celebrará en Valencia "poco riesgo" porque "la victoria va a acompañar al PP". Zaplana, que visitó hoy varias ciudades extremeñas, aseguró que desconocía las declaraciones realizadas por Bernie Ecclestone, pero se mostró convencido de que se podrá celebrar.

Reacción de Compromís

La candidata del Compromís pel País Valencià a la presidencia de la Generalitat, Gloria Marcos, tildó a Camps y a Ecclestone de "extorsionadores políticos" por "condicionar el voto a cambio de una promesa megalómana".

Gloria Marcos consideró que la Junta Electoral "debería imponer una sanción ejemplar por pedir el voto de manera evidente". A su juicio, resulta "un hecho insólito e inaudito que un empresario multimillonario y el señor Camps, haciendo de comparsa, traten de extorsionar a los votantes antes de la campaña, y que la Junta Electoral no actúe de manera contundente al respecto".

Opinión de Fernando Alonso

Fuera del mundo de la política se ha pronunciado la voz española más autorizada en el mundo de la Fórmula Uno, el piloto de McLaren Fernando Alonso. El asturiano aseguró que prefiere "un circuito normal, antes que un circuito urbano". Alonso mostró su preferencia en correr "en un circuito como el de Cheste", pero apostilló que "si hacen un circuito urbano seguro, sería muy espectacular".

Rajoy, sobre la decisión de Ecclestone del GP de fórmula 1: "Es positivo para Valencia"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070510csrcsrdep_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Alonso prefiere "un circuito normal" a uno urbano

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070510csrcsrdep_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00