El PP navarro, UPN, perderá la mayoría absoluta

Los socialistas tendrían la llave del próximo gobierno en Navarra

Máxima emoción en Navarra de cara al 27 de mayo. Según el Pulsómetro el PP navarro, UPN, perdería la mayoría que ahora tiene con el apoyo del partido de Juan Cruz Alli, que podría quedar fuera del Parlamento. Espectacular avance de Nafarroa Bai, que iguala en diputados al PSOE. Los socialistas tendrían la llave del próximo gobierno.

Según la encuesta del Instituto Opina, Miguel Sanz perdería la mayoría absoluta. UPN lograría el 38% de los votos y 21 diputados, por los 23 escaños y el 41,5% de los votos que obtuvo en 2003.

El PSOE navarro decidirá el próximo gobierno. Según el Pulsómetro obtendría un 24,5% de los votos y 13 escaños, con lo que experimentaría una subida de tres puntos y dos diputados.

Nafarroa Bai da la gran sorpresa. La candidatura conjunta de vasquistas navarros lograría el 23% de los votos y 13 escaños.

Izquierda Unida conseguiría un 7% de los votos y tres diputados, uno menos que hace tres años.

CDN se derrumba

CDN, el partido de Juan Cruz Alli, se derrumba y corre el riesgo de quedarse fuera del Parlamento. Según la encuesta roza el 3% necesario para entrar. Hasta ahora tenía 4 escaños.

Mientras, ANV no puede presentarse, pero de todos modos según la encuesta no obtendría ningún diputado.

Valoración de candidatos

Ninguno de los candidatos lograría el aprobado. Miguel Sanz, de UPN, se acercaría con un 4,5. Fernando Puras, del PSN, se quedaría con un 4,2, mientras que Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai apenas alcanzaría el 4.

Ante este descontento general, un 62% de los navarros opinan que es necesario un cambio de gobierno. Por el contrario, un 29% no son partidarios de este cambio.

Confían en el compromiso de Zapatero

El 52% de los navarros confía en el compromiso de Zapatero de no cambiar el estatus jurídico y político de la región. Por el contrario, un 36% se muestran reticentes a que el presidente del Gobierno respete este pacto.

Por otra parte, una mayoría de los encuestados, el 55%, piensa que UPN ha utilizado el miedo para mantener su poder en el Gobierno. En cambio, un 30% no consideran que hayan utilizado este sistema.

Problemas de Navarra

Para la mayoría de los navarros, un 33%, la vivienda es el principal problema de su región. Posteriormente, el paro (22%), la Sanidad (21%), la inmigración (20%) y el terrorismo (19%) son las otras preocupaciones fundamentales en Navarra.

Miguel Sanz (UPN): "No utilizamos el miedo para seguir en el poder"

Fernando Puras (PSN): "No es momento de hablar de pactos"

Patxi Zabaleta (Nafarroa Bai): "Pactaremos con los socialistas e IU"

Noticias relacionadas

  • PULSÓMETROS ESPECIALES
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?