Sociedad

Máxima emoción en Vitoria: PP y PSE casi empatados en concejales

La mayoría de los encuestados por el Pulsómetro apuestan por un pacto de socialistas y PNV

Máxima emoción en la capital del País Vasco, Vitoria. Según el Pulsómetro de la Cadena SER, el Partido Popular seguiría siendo el partido más votado, aunque los socialistas experimentan una fuerte subida y empatarían o se quedarían a un concejal de los 'populares'.

Más información

Según la encuesta del Instituto Opina para la SER, el PP mantiene los mismos resultados obtenidos en 2003 y obtendría el 31% de los votos (9 concejales). Mientras, el PSE-EE lograría el 30%, seis puntos más que en las pasadas elecciones municipales, y empataría a número de concejales. (entre 8 y 9). El PNV conseguiría 6 ediles (22%), Izquierda Unida mantendría sus dos concejales y Eusko-Alkartasuna lograría entre uno y dos concejales.

En cuanto a la valoración de los candidatos, los vitorianos suspenden a su actual alcalde y candidato del PP, Alfonso Alonso, que consigue un 4,2. El político mejor valorado de la ciudad es el socialista Patxi Lazcóz, aunque tampoco llega a aprobar (4,6). El aspirante 'peneuvista' Mikel Martínez logra un 4,4.

Los vitorianos apuestan por un pacto PSE-PNV

La mayoría de los encuestados por el Instituto Opina (64%) también cree necesario un cambio de partido en el gobierno local, aunque las preferencias por un cambio en la dirección del consistorio se divide entre Alonso y Lazcóz a partes iguales. Si nadie consiguiera la mayoría absoluta, los vitorianos apuestan por un pacto PSE-PNV (40%), seguido por el encuentro entre PP-PNV (12%) y, por último, una coalición constitucionalista PP-PSE (11%)

Por último, entre los principales problemas de la ciudad, los vitorianos señalan, como en muchas otras ciudades, la vivienda y su alto precio (42%). A mucha distancia le siguen las obras, el tráfico, el paro, el transporte público, los aparcamientos y después el terrorismo, la inmigración y la inseguridad ciudadana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00