Internacional

Sarkozy toma posesión como presidente

El líder conservador francés releva a Jacques Chirac

"Bienvenidos a Sarkolandia", saludaba esta mañana el diario izquierdista Libération a sus lectores. Nicolas Sarkozy, líder de la derecha, de 52 años, es ya el sexto presidente de la V República francesa. En una solemne ceremonia en el palacio del Elíseo en París, el presidente saliente Jacques Chirac ha traspasado todos los poderes a Sarkozy, claro ganador de la pasada elección presidencial del 6 de mayo frente a la socialista Royal.

Acompañado de su familia, en un día nublado y lluvioso, Sarkozy era proclamado nuevo presidente en la Salle des Fetes del palacio del Elíseo a las 11.45 de la mañana por el presidente del Consejo Constitucional.

Más información

Momentos antes, Jacques Chirac, de 74 años, jefe del Estado francés durante los últimos doce años, abandonaba la residencia presidencial tras un encuentro privado con Sarkozy.

Recibido al compás de la suite Asturias de Isaac Albéniz, bisabuelo de su esposa, el nuevo presidente destacó en un breve discurso programático el regreso "al orden con cambio" y la necesidad de respetar "la autoridad y la identidad de Francia".

Defensor de la ley y el orden

Sarkozy, un duro defensor de la ley y el orden que mezcla puro neoliberalismo con intervención estatal, se presentó como el hombre de la esperanza para Francia. "Hay que inventar nuevas soluciones". Y añadió como compromiso: "Para mí, la obtención de resultados es absoluta".

Tras una semana de consultas con dirigentes de partidos y sindicatos, Sarkozy debe anunciar en breve su primer Gobierno. Se espera que el primer ministro sea su cercano colaborador François Fillon, y que incluya algunos ministros de izquierda.

Perfil de Sarkozy: La derecha sin complejos (por María José Agejas)

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070506csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sarkozy: "Defenderé la identidad de Francia"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070516csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sarkozy: "No tengo derecho a decepcionar a los franceses"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070516csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00