Internacional

Sarkozy y Merkel acuerdan unir fuerzas para sacar a la UE de la "actual parálisis"

El presidente francés acude a Berlín tras tomar posesión del cargo

El conservador Nicolas Sarkozy, tras asumir la Presidencia de Francia, ha viajado a Berlín, donde se ha reunido con la canciller alemana, la también conservadora Angela Merkel, con el objetivo de relanzar el proceso institucional europeo, paralizado desde el no francés y holandés a la Constitución en 2005.

Para mostrar que Francia ha vuelto a Europa, como dijo la misma noche de su victoria sobre la socialista Ségolène Royal, Sarkozy ha acudido a Berlin como "gesto de amistad" y también como "gesto político", según ha confesado Sarkozy en una rueda de prensa conjunta ofrecida al término de su reunión.

Más información

El presidente francés ha asumido la responsabilidad que tienen ambos países de trabajar unidos y cuanto antes para desbloquear la actual situación. "Hacen falta resultados y ya no queda tiempo", ha dicho. "La primera urgencia es sacar a la Unión Europea de la actual parálisis", tarea para la que ha reclamado la ayuda de Alemania.

Un nuevo marco antes de 2009

Merkel, por su parte, ha dicho que "esta misma noche", tanto ella como Sarkozy, empezarán a trabajar en ese objetivo. Además, ha recordado que es necesario dotarse de un nuevo marco constitucional antes de 2009.

El motor franco-alemán deberá acelerar a tope si la canciller Merkel quiere coronar con éxito la presidencia alemana de turno de la UE, pues sólo quedan cinco semanas para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los próximos 21 y 22 de junio en Bruselas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00