Sociedad

La Generalitat hará públicas las empresas sancionadas por riesgos laborales

La medida aplica un decreto aprobado por el Ministerio de Trabajo que entra en vigor en junio

La consejería de Trabajo de la Generalitat de Cataluña publicará en breve una lista de las empresas sancionadas por incumplir gravemente la normativa laboral, según informa hoy 'El Periódico de Catalunya'. La medida aplica un decreto aprobado por el Ministerio de Trabajo que entra en vigor el próximo junio.

La consejería que dirige Mar Serna ha pedido ya un informe a la asesoría jurídica para elaborar un decreto que regula la ejecución de la norma estatal, y que aprobará el Gobierno catalán en las próximas semanas, informa 'El Periódico de Catalunya'.

Más información

Serna confía en que la publicación de la lista "tendrá un efecto positivo". "Estar en un ránking de empresas con malas prácticas seguramente no interesa a nadie desde el punto de vista de la competitividad".

El decreto firmado por el ministro Jesús Caldera autoriza a publicar una ficha completa de la empresa con la identificación social y fiscal, así como la infracción.

Sanciones muy graves

Las sanciones muy graves oscilan entre 30.050 y 601.012 euros. Incluyen supuestos como someter a riesgos a embarazadas, mujeres en periodo de lactancia o menores, desobedecer la orden de un inspector o someter a los trabajadores a un peligro por falta de medidas de seguridad, informa 'El Periódico de Catalunya'.

Los promotores y constructores ya se han manifestado en contra de la publicación del listado. Enric Reyna, presidente de la patronal catalana APCE, califica la medida de "animalada", porque la lista, dice, no discrimina las causas de los accidentes, que pueden ser muy diversas, informa 'El Periódico de Catalunya'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00