Sociedad

El Gobierno niega que el PSOE asumiera la existencia de un "conflicto político" en Euskadi, como afirma 'Gara'

El diario vasco señala hoy que hubo 25 reuniones entre los socialistas y Batasuna antes de la tregua de ETA

Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha desmentido la información publicada hoy en Gara: "Esa información para mí no existe pues viene un partido ilegalizado". Según el diario vasco, vinculado a la izquierda abertzale, el PSOE mantuvo 25 reuniones con Batasuna antes del alto el fuego declarado por ETA en las que asumió que en el País Vasco existe un "conflicto político". Gara destaca que la decisión de mantener la ilegalización de la formación abertzale ha sido recibida como un no a su propuesta de "acuerdo político" que, dicen, "resolvería definitivamente el conflicto".

Más información

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha opinado sobre esta información. En un mitin en Ibiza, Rajoy ha dado crédito a lo publicado y ha subrayado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "calla", por lo que, ha dicho, tendrá que preguntarle en el Parlamento por qué decía el jefe del Ejecutivo que el PP no quería ningún pacto mientras "estaba pactando con Batasuna". Para Rajoy han quedado "al descubierto las mentiras". "Hemos vuelto a conocer los engaños", ha agregado.

El diario asegura que en 2006, cuando los contactos ya eran públicos, Batasuna presentó un "guion de debate" a cuya discusión "ni PSOE ni PNV le pondrían reparos". En ese guión, cuyo contenido publica el rotativo vasco, se incluye el principio de autodeterminación y la constatación del carácter "político" del "conflicto".

"Seis años de esfuerzos

Gara recuerda que su portavoz Pernando Barrena resalta que la izquierda abertzale mantiene su apuesta por la solución pero, de momento, y según el rotativo vasco, "atrás quedan ya seis años de esfuerzos por lograr un punto de consenso". Acto seguido precisan que "se trata de conversaciones en las que el PSOE aceptó, ya desde 2002, (ambas partes mantuvieron más de 25 reuniones antes del alto el fuego de ETA) que el conflicto a resolver era político y afirmó que su voluntad era llegar a un acuerdo".

El periódico anuncia que en los próximos días repasará "los elementos sustanciales del proceso negociador para la conformación de una mesa de partidos políticos, desde las primeras reuniones de Durango hace siete años hasta el frustrado cónclave de Loiola".

La decisión de mantener la ilegalización ante las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo ha sido recibida, según Gara, por la izquierda abertzale "como un tercer no a su propuesta de acuerdo político que resolvería definitivamente el conflicto".

En esta línea, detallan que el primer no se lo dieron hace unos meses los interlocutores del PNV y el PSOE en las conversaciones a tres bandas celebradas en Loiola; el segundo ha sido expresado, más con los hechos que con las palabras, tras la presentación pública de la propuesta de autonomía a cuatro con derecho a decidir; y el veto a la inscripción de ASB como nuevo partido, a las listas de AS y a parte de ANV viene a reafirmar ahora los dos anteriores".

Barrena insiste en las reuniones

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena ha confirmado esta información. Su formación se reunió con el PSOE unas 25 ocasiones antes del alto el fuego de ETA y sostuvo que en estos encuentros los socialistas asumieron "la naturaleza política del conflicto".

Barrena explicó, en una rueda de prensa en San Sebastián, que él mismo participó en la mayoría de las reuniones, en las que la izquierda abertzale y el PSOE "compartían plenamente la naturaleza política del conflicto y que en un escenario de distensión la prioridad absoluta era poner en marcha una mesa de conversaciones políticas".

Barrena añadió que los socialistas se mostraban de acuerdo con este esquema, "al menos en privado", antes del alto el fuego, pero que "curiosamente", tras el anuncio de la tregua de ETA, el PSOE abandonó esta posición y "despreció cualquier tipo de acuerdo político".

Rajoy, sobre la información de 'Gara': "El presidente del Gobierno calla"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070518csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barrena: ?Conde Pumpido acepta que está vulnerando derechos y que estas elecciones están amañadas

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070518csrcsr_27.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00