Romario logra, por fin, su gol mil, aunque la FIFA no le reconoce el récord
El delantero brasileño Romario de Souza Faria, Romario, consiguió este domingo el gol número 1.000 en su carrera deportiva de 23 años durante el partido que enfrentó al Vasco de Gama ante el Sport de Recife en la segunda vuelta del campeonato carioca.
Romario, de 41 años de edad, anotó su tanto con un lanzamiento de penalti a los 48 minutos, ante una multitud de aficionados que le vitoreó y que llenó el estadio Sao Januario de Río para ver a su ídolo.
Más información
De forma posterior al histórico gol, el partido fue suspendido con el resultado momentáneo de 3-0 para el Vasco debido a que un gran número de periodistas invadió el terreno de juego, acompañados por la madre, mujer e hijos de Romario, que acudieron junto a él para celebrarlo.
Vuelta al estadio
A partir de ahí, el veterano delantero carioca y ex jugador de FC Barcelona y Valencia entre otros, echó a correr alrededor del estadio, saludando al público, como si hubiese logrado un importantísimo título.
El partido estuvo parado durante 17 minutos para rendir honores al "Bajito", que se convierte en el segundo jugador profesional en alcanzar la marca de 1.000 goles después de que lo lograra Edson Arantes do Nascimento, el Rey Pelé.
A su reanudación, el encuentro terminó con 3-1 y Romario fue sustituido a cinco minutos del final para recibir el último tributo del público.
La FIFA no contempla el récord
No obstante, y a pesar de la insistencia de Romario de haber logrado el millar de tantos, muchos expertos consideran que la marca del ariete es dudosa porque Romario contabiliza 71 goles anotados en categorías inferiores y como aficionado, además de otros partidos no oficiales que incluso acabaron con el resultado de 0-0.
Sea como sea, la FIFA no considera el record como tal porque sólo cuenta aquellos goles que fueron conseguidos en partidos oficiales. De acuerdo con el organismo rector del fútbol mundial, Romario todavía tiene mucho por hacer antes de que logre su gol mil. Según la FIFA, este marca sólo ha sido alcanzada por Pelé, que acumuló 1.281 goles en 1.363 encuentros.
Por tanto, sin contar los 71 goles que anotó antes de llegar a ser profesional, Romario llevaría un total de 928, a 72 de la marca record. La mayor parte de sus goles han sido para el Vasco, con el que inició su carrera a los 18 años en 1985.