El PSOE mantiene su mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

El PP subiría dos diputados, según el Pulsómetro de la Cadena SER

Los socialistas seguirán gobernando con mayoría absoluta la Junta de Castilla-La Mancha, aunque perderían entre dos y tres diputados, según el último Pulsómetro de la Cadena SER. Los castellano-manchegos aprueban la gestión de su presidente, José María Barreda, que obtiene una nota de 6,33.

Según la encuesta del Instituto Opina para la Cadena SER, el PSOE obtendrá el 53% de los votos, lo que supone entre 26 y 27 diputados en la Asamblea (dos o tres menos que en 2003). El Partido Popular subiría hasta el 41% y aumentaría en dos sus 18 diputados actuales. La sorpresa podría darla Izquierda Unida, que entraría en el Parlamento autonómico con un diputado, aunque no lo tiene garantizado.

Los encuestados puntúan con un 5,96 la actuación de su Gobierno durante los últimos cuatro años. En sus primeras elecciones, José María Barreda -que sustituyó al principio de la legislatura a José Bono- se presenta con una alta valoración por parte de sus conciudadanos (6,33) y su gestión es aprobada con un 6,09. Su rival, la 'popular' María Dolores de Cospedal -que también se estrena en estas elecciones- también tiene una buena valoración (5,06).

Zapatero y Rajoy no aprueban

En cuanto a los líderes nacionales, ninguno de los dos mayoritarios, ni Rodríguez Zapatero, ni Mariano Rajoy, aprueban. Al presidente del Gobierno no le aprueban el 48,6% de los castellano-manchegos; mientras que la gestión del líder del PP es rechazada por el 53,4% de los encuestados.

En cuanto a los principales problemas que señalan los castellano-manchegos, sigue estando la vivienda y la especulación urbanística (18,8%), el paro (17,3%), el sistema sanitario (14,5), la inmigración (13%) y la precariedad laboral (13%).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?