Internacional

La Casa Blanca desvela que Bin Laden ordenó atacar EEUU en 2005

El líder terrorista creó una célula en Irak para golpear objetivos exteriores, según Washington

A comienzos de 2005, Osama Bin Laden ordenó a uno de sus lugartenientes que creara una célula para atacar blancos fuera de Irak, de los cuales EEUU debía ser el principal, según ha revelado este martes la Casa Blanca.

Según Frances Fragos Townsend, asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, esa información respalda la denuncia del Gobierno del presidente George W. Bush de que Al Qaeda quiere utilizar Irak como plataforma para lanzar ataques en otras partes del mundo. "Estados Unidos debía ser el blanco principal de esos ataques", manifestó.

Más información

En una conversación con periodistas, Townsend indicó que en enero de 2005 Bin Laden pidió a Abu Musab al-Zarqaui, uno de los principales jerarcas de Al Qaeda que entonces se encontraba en Irak, que organizara esa célula terrorista.

"Sabemos en la comunidad de los servicios de inteligencia que al Zarqaui se manifestó complacido con la tarea que se le encomendaba y afirmó que tenía algunas propuestas", dijo Townsend.

Al Zarqaui murió en junio del año pasado durante un ataque aéreo lanzado por las fuerzas estadounidenses.

La asesora de seguridad nacional ha declinado especificar cuáles debían ser los blancos de los ataques en Estados Unidos y tampoco señaló si la conspiración había avanzado más allá de la etapa de discusiones.

El presidente Bush pronunciará mañana un discurso ante la Academia del Servicio de Guardacostas y se espera que incluya una referencia a esos planes y a lo que EEUU considera como la permanente amenaza terrorista y las medidas que su gobierno ha

tomado para neutralizarla.

Según legisladores demócratas, el Gobierno de Bush está tratando de desviar la atención de la situación de caos prevaleciente en Irak y de enfocarla sobre Al Qaeda, organización que se atribuyó los atentados del 11 de septiembre de 2001.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00