¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Colocan un artefacto casero junto al coche de un candidato del PSE en Getaria

El destinatario, Joxean Elola, ya ha sufrido otros ataques, como la quema de su tienda

Nuevo acto de kale borroka en el País Vasco. Jóvenes radicales del entorno de la izquierda abertzale han colocado un artefacto casero en los bajos del vehículo del hermano de un concejal del PSE de la localidad guipuzcoana de Zarauz. El destinatario, Joxean Elola, quien se presenta como número dos de los socialistas en Getaria ya ha sufrido otros ataques, como la quema de su tienda.

Elola ha declarado que en el pueblo todos se conocen. "Ya sé de dónde viene esto y el que no lo sepa es porque no lo quiere ver".

El suceso se produjo sobre las once menos veinte de la mañana en la calle Mintegi del municipio guipuzcoano de Zarauz. Alertada la policía vasca por una vecina que observó la escena, trasladó al lugar a artificeros de la Ertzaintza.

El artefacto, de fabricación casera, es mixto y estaba compuesto por gasolina, aerosoles, papel y una mecha de iniciación que supuestamente ha fallado al toparse con el líquido inflamable, por lo que se ha encontrado intacto el aerosol. Este explosivo casero, que suelen utilizar los terroristas callejeros para quemar cajeros automáticos, fue colocado en los bajos del vehículo del hermano del concejal del PSE en el Ayuntamiento de Zarauz, Patxi Elola.

Candidato del PSE y objetivo de los radicales

El destinatario del ataque, Joxean Elola, se presenta a estas elecciones municipales como número dos del PSE a la localidad de Getaria (Guipúzcoa) y es profesor de una ikastola (escuela donde se enseña en euskera) en Zarauz. No es la primera vez que sufre ataques de kale borroka, ya que hace tiempo su tienda fue quemada.

Esta es la segunda vez, tras el alto el fuego permanente decretado en marzo de 2006 por ETA, que los terroristas colocan un artefacto en los bajos de un vehículo. La primera fue hace unos meses debajo de una furgoneta de Telefónica en Vitoria.

Alcaldesa de Zarauz, Maite Etxaniz, sobre el ataque de 'kale borroka' al hermano de un concejal del PSE: "Lo peor es la indefensión"

José Antonio Elola: "En este pueblo nos conocemos, ya sé de dónde viene esto"

José Antonio Elola: "Ha sido un susto, que es lo que pretenden, pero seguiremos haciéndoles frente"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?