Sociedad

Las Fuerzas de Seguridad investigan un vídeo de ETA en ambientes 'abertzales'

Encapuchados enseñan a otros cómo realizar sus acciones

Las Fuerzas de Seguridad investigan la aparición en ambientes abertzales del País Vasco de un vídeo cuya autoría correspondería a ETA y en el que se muestran instrucciones para actuar en el seno de un comando, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. En la grabación hay supuestos terroristas, encapuchados, que aleccionan a otros en distinas situaciones, como en los atentados, en los que disparan a la víctima y luego la rematan en el suelo.

Más información

En medios antiterroristas ha causado sorpresa la aparición del vídeo, ya que ese tipo de instrucciones se venían impartiendo en Francia, de forma personal, a los jóvenes que cruzaban la frontera y se instalaban en la clandestinidad. Esta es una de las razones por la que los expertos destacan el valor "propagandístico" de la cinta, que recoge imágenes recientes y que demostrarían que la banda sigue activa.

Las fuentes consultadas enlazan la aparición del vídeo con la irrupción en septiembre pasado, en plena tregua, de tres encapuchados en un homenaje a los etarras muertos que se celebró en una campa del monte Atxirulegi (Guipúzcoa). Dos de los etarras portaban fusiles G-3 y flanqueaban a un tercero que leyó un texto en el que aseguraba que los "gudaris" tenían "la sangre preparada" para darla por Euskal Herria.

Reducir el tiempo de instrucción

Las fuentes consultadas recuerdan cómo el acoso policial y judicial a la banda en los últimos años ha obligado a ETA a reducir el tiempo de instrucción de sus terroristas por motivos de seguridad, una situación muy diferente a la que se daba en los años 80, cuando los etarras viajaban incluso a países con regímenes dictatoriales y recibían allí entrenamiento militar.

Sin embargo, en los últimos tiempos se mantiene la habitual instrucción de un veterano miembro de la banda al candidato a integrar un comando y que luego pasaría a España. Este el caso de Iker Aguirre, detenido en el paso de Portbou el 25 de enero en poder de un manual del terrorista. Se trataba de instrucciones recogidas a bolígrafo que le había impartido en un piso en Francia Francisco Javier López Peña, alias Thierry.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00