Sociedad

La OJD rectifica la información publicada por 'El Mundo' sobre su difusión

El diario comparó de forma engañosa sus cifras de ventas con las de EL PAÍS, publicando así datos que "no se ajustan a la realidad"

Madrid

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) ha emitido una nota en la que desmiente los datos sobre circulación publicado ayer por el diario El Mundo, y califica de falso el titular con el que vendía la información. Ese periódico no ha alcanzado a EL PAÍS de lunes a sábado, como señalaba. Los datos certificados indican que la cifra de difusión de EL PAÍS en abril fue de 356.074 ejemplares, frente a los 324.177 de su competidor, para la edición de lunes a sábado.

Más información

La OJD instó ayer al diario El Mundo a que rectificara su información, que publicaba en primera página, que falseaba la realidad e incurría en prácticas que podrían considerarse competencia desleal. EL PAÍS emitió una nota desmintiendo los datos y explicando que sigue siendo líder absoluto de la prensa española desde hace más de 25 años. Los últimos datos certificados por la OJD, de 2006, sitúan a este diario con una circulación media de 432.204 ejemplares, frente a los 330.634 de El Mundo (es decir, le supera en más de 100.000).

En abril, en quiosco y de lunes a sábado (la forma de medir que ha elegido El Mundo para realizar esta comparación engañosa), EL PAÍS superó a su competidor por más de 30.000 ejemplares. Y en mayo la venta total superará los 450.000 ejemplares, un crecimiento de más de 7% respecto a abril.

La nota de OJD viene a confirmar estos datos y a desmentir la información engañosa publicada por El Mundo. Puntualiza el organismo que el titula de este diario "no se ajusta a la realidad", certificando que EL PAÍS tuvo una difusión en abril, de lunes a sábado, de 356.074 ejemplares, frente a los 324.177 de El Mundo. Además, recuerda que El Mundo no indicó que las cifras del mes de abril están aún pendientes de certificar.

'El Mundo' debería informar sobre cifras certificadas

El Mundo hizo alusión también a las ventas en el extranjero de ambos diarios, señalando que si se obvia los resultados son aún mejores para los fines de su información. OJD se encarga de recordarle que "no existen datos certificados que permitan evaluar la razonabilidad" de los datos que publica, puesto que OJD no certifica esas cifras en particular.

Por último, señala el organismo que, según sus normas, El Mundo debería haber informado de las últimas cifras de difusión certificadas, que son las que aparecen en el cuadro adjunto a esta información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00