Deportes
TENIS

Roland Garros / Nadal debuta con victoria; Robredo, Ferrero, Verdasco, Almagro y Montañés pasan a segunda ronda

El español Rafael Nadal no se sintió intimidado, sacó fruto de su experiencia, e inició la defensa de su segundo título consecutivo en Roland Garros, al vencer hoy al argentino Juan Martín del Potro, 59 del mundo, de 18 años, por 7-5, 6-3 y 6-2 en dos horas y 19 minutos.

Tras ser derrotado por el suizo Roger Federer en la final del Masters Series de Hamburgo y ver cortada su racha de 81 victorias consecutivas sobre tierra, Nadal regresó a la pista central Philippe Chatrier donde el año pasado conquistó París de nuevo, y esta vez ante un jugador de gran proyección como Del Potro, de tan solo 18 años, 59 del mundo, punta de lanza del tenis argentino para el futuro.

Más información

El gran Guillermo Vilas, campeón de Roland Garros en 1977, y finalista en 1975 y 1978, presenció entre otros nombres importantes el duelo entre el hombre que le arrebató su récord de victorias en tierra consecutivas (43) y la gran esperanza del tenis argentino.

El español ganó en tres sets, pero tuvo que superar una difícil situación en el primero de ellos, cuando el tenista de Tandil dispuso de 5-3, 30-0 y servicio para hacerse con este parcial. La gran reacción del de Manacor, y también la inexperiencia del argentino decidieron esta manga. Luego, Rafa fue consolidando su tenis, poco a poco, a su manera, incluso levantándose del suelo como una exhalación, tras sufrir un resbalón.

Refugiado en Buenos Aires con su entrenador, Eduardo Infantino, Del Potro ha cuidado su segunda participación en París con esmero, para intentar su primera victoria, después de ser eliminado en el 2006 por el también español Juan Carlos Ferrero.

El argentino mostró su gran clase con la derecha, pero también sus altibajos en cuanto a la regularidad, cometiendo 38 errores no forzados. Nadal le castigó con rápidos intercambios, pero fue sin duda su experiencia la que marcó la pauta.

Federer no falla

Antes, el suizo Roger Federer, a la conquista del único grande que falta en su palmarés con el que cerraría su ciclo, logró acabar su partido contra el estadounidense Michael Russel, por 6-4, 6-2 y 6-4.

La victoria de Nadal se vio acompañada por una excelente jornada del tenis español, con otras siete victorias mas, una de ellas en el cuadro femenino, tan escaso este año con solo tres representantes.

Victorias españolas

En el masculino, Tommy Robredo eliminó al argentino Sergio Roitman, Juan Carlos Ferrero al estadounidense Amir Delic, Nicolás Almagro al también americano Justin Gimelstob, Albert Montañés al sueco Robin Soderling, Ivan Navarro al serbio Boris Pashanski, y Fernando Verdasco al francés Jerome Haelhel.

Sin embargo, hubo cuatro partidos que no lograron acabarse, aunque todos marchan con signo positivo para los españoles. Carlos Moyá ante el italiano Andreas Seppi, Guillermo García López con el checo Tomas Berdych, David Ferrer ante el italiano Daniele Bracciali y Oscar Hernández con el argentino Juan Pablo Guzmán.

Tres derrotas en el cuadro masculino conmocionaron el torneo. Dos de ellas estadounidenses. Andy Roddick, tercer favorito, ante el ruso Igor Andreev (3-6, 6-4, 6-3 y 6-4), el penúltimo hombre que logró ganar a Rafa Nadal en tierra, y James Blake, octavo, ante el croata Ivo Karlovic (4-6, 6-4, 7-5 y 7-5). A ellas se sumó la del chileno Fernando González, quinto, finalista del Abierto de Australia, y del Masters Series de Roma, ante el checo Radek Stepanek (6-2, 6-2 y 6-4).

En el femenino, la rusa Nadia Petrova, undécima favorita, semifinalista en 2003 y 2005, notó de nuevo sus problemas en la espalda que le hicieron darse de baja en Roma, y cayó ante la checa Kveta Peschke, por 7-5, 5-7 y 6-0. Tras la derrota Petrova acudió a un hospital para hacerse una resonancia magnética y decidir si participa en Wimbledon.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00