Internacional

Chávez amenaza ahora a Globovisión, único canal privado que le critica

Amenaza con retirarle la concesión y le acusa de incitar al magnicidio

Madrid

Tras la sonada retirada de licencia a la televisión RCTV, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha cargado contra Globovisión, el único canal privado que critica abiertamente al Gobierno tras el fin de emisión de Radio Caracas Televisión. El presidente les acusa de ser "enemigos de la patria" y les advierte para que "midan bien hasta dónde van a llegar" porque su Gobierno -dijo- está dispuesto a responder con contundencia. El director de la cadena, Alberto Ravell, ya ha advertido de que está dispuesto "a morir con las botas puestas" antes que cambiar su línea editorial para congraciarse con el Gobierno.

Más información

En su primera aparición pública desde el fin de emisión en abierto de RCTV (que sigue emitiendo en cable), Chávez ha arremetido contra todos los medios locales de la oposición por su apoyo a las manifestaciones de estudiantes que han salido a las calles en los últimos días para dar su apoyo al canal televisivo, que llevaba 53 años emitiendo en Venezuela. "Si van a seguir llamando a la desobediencia e incitando al magnicidio" deberán asumir "las consecuencias de sus actos". Hugo Chávez cree que se ha emprendido "una conspiración" contra él y ha afirmado que intereses "oscuros" manipulan a los estudiantes.

Según Chávez, Globovisión, de forma "abierta y clara" ha "incitado" a que lo asesinen, por lo que recomendó a la directiva de esa cadena "que se tomen un calmante y cojan mínimo" (expresión venezolana que aboga por frenar un ritmo acelerado). "Porque si no, yo les voy a aplicar el mínimo (a Globovisión)... y a cualquier otra emisora de radio que se demuestre a todas luces que esté incitando y manipulando sentimientos" en contra del gobierno, ha advertido Chávez.

Juan Pablo II y la melodía de Rubén Blades

El motivo de la polémica que le puede costar la licencia a este canal son las imágenes que difundió el pasado día 25, dos jornadas antes de que Radio Caracas tuviera que dejar de emitir en abierto. La emisora difundió una entrevista con Marcel Granier, presidente del grupo 1BC (propietario de RCTV) y después emitió un vídeo en homenaje a los 53 años de emisión del canal, recordando los acontecimientos que había cubierto a lo largo de su historia. Entre esas imágenes, figuraba el atentado contra Juan Pablo II (13 de mayo de 1981). La música que sonaba de fondo era una canción de Rubén Blades que decía "tengan fé, que esto no se acaba aquí".

Para el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, se trata de una interpretación propia del "surrealismo tibetano" y ha insistido en que está dispuesto a morir "con las botas puestas" antes que cambiar la línea editorial. "Nosotros no estamos con miedo, nosotros seguimos aquí, y si la medida es un cierre temporal o definitivo, aquí lo estaremos esperando", ha advertido Ravell, en la televisión privada RCN.

En un comunicado emitido esta noche en la página web del canal, Globovisión niega las acusaciones del Gobierno de Chávez y señala que al contrario, "nuestros televidentes, los cientos de corresponsales extranjeros, organizaciones no gubernamentales y observadores internacionales presentes en el país son testigos que Globovisión ha hecho continuos llamados a mantener la calma y a no incurrir en actos violentos.

Denuncia ante la Fiscalía

El ministro venezolano de Comunicación, William Lara, denunció el lunes ante la Fiscalía a Globovisión y a la cadena estadounidense CNN por supuestamente "incitar al magnicidio" y "mentir y manipular" la información, respectivamente. "No me importa lo que digan. Yo daré mi vida en defensa de la dignidad del pueblo venezolano (...) me quieren matar, yo estoy dispuesto a morir. ¿Y ustedes?", preguntó Chávez a los que llamó "enemigos de la patria".

Además, el presidente venezolano ha recordado el primer golpe que lo derrocó: "Si tenemos que lanzar otro 13 de abril, yo lo comandaré (...) no podemos menospreciar al adversario, sería un grave error, ellos han decidido venirse con todo y los estamos esperando, alerta en los barrios, el pueblo alerta para defender la revolución de esta nueva arremetida fascista", ha dicho Chávez.

Globovisión es el último canal independiente crítico con Chávez, aunque su cobertura en señal abierta es limitada a la capital y el centro del país, ya que el resto se recibe por cable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00