Sociedad

El PSOE no acusa los resultados del 27-M y amplía su distancia con el PP a seis puntos

Pulsómetro de la Cadena SER: La primera encuesta realizada tras el 27-M

El Instituto Opina ha elaborado un Pulsómetro especial, el primero en España tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 27 de mayo. Según esta encuesta, el PSOE no acusa los resultados del domingo y amplía su distancia con el PP hasta los 6 puntos en voto decidido.

En las elecciones del 27-M, el PP ganó al PSOE en número de votos, aunque los socialistas lograron más concejales que los 'populares'. La principal derrota de los de Zapatero se registró en Madrid (comunidad y Ayuntamiento), donde el PP arrasó y se llevó por delante al ya dimitido candidato del PSOE a la Alcaldía, Miguel Sebastián.

Más información

Sin embargo, según el Pulsómetro elaborado por el Instituto Opina para la Cadena SER, el PSOE no acusa los resultados del 27-M y amplía su distancia con el PP hasta los 6 puntos en voto decidido. Los socialistas lograrían el 44% de los votos -un punto más que antes de la campaña-; y el PP el 38% -el mismo porcentaje que en abril-.

Los ciudadanos siguen aprobando a Rodríguez Zapatero, que repite el 5,1 y el 48% aprueba su gestión -el presidente baja aquí cuatro puntos-. Por su parte, Mariano Rajoy mejora algo sus notas aunque sigue suspendiendo con un 4,1. Más del 60% de los españoles rechaza su gestión. El 56% de los españoles cree que no es necesario un cambio con el que el PP vuelva al poder. El PP mejora sus expectativas electorales entre quienes creen que ganaría las próximas elecciones -sube doce puntos, hasta el 34%-, aunque la mayoría prefiere que vuelva a ganar Zapatero -el 50% frente al 35% que prefiere que venza Rajoy-.

Pulsómetro postelectoral

La encuesta del Instituto Opina también se ha ocupado de las espectativas que se abren tras los resultados en ayuntamientos y comunidades autónomas. El 47% de los españoles cree que el PP ha ganado las elecciones municipales. El 20%, que las ha ganado el PSOE. La mayoría considera que Zapatero debe tomarse los resultados como un aviso de cara a las generales del próximo año. Seis de cada diez ciudadanos están satisfechos con los resultados electorales obtenidos en su municipio.

Tras los resultados electorales en Navarra, donde UPN no podrá gobernar en solitario, el 26% se muestra a favor de que el PSOE pacte con Nafarroa Bai, frente al 38% que prefiere que se deje gobernar a UPN en minoría. Los ciudadanos valoran con un 5 la actuación del presidente del Gobierno en campaña, y con un 4,4 la del líder del principal partido de la oposición.

Análisis: el 27-M influye en los votantes

La victoria en las municipales le da al PP moral, pero de momento no le da votos; es más, los votantes del PSOE parecen haberle visto las orejas al lobo rival y cierran filas para las generales. Zapatero puede respirar algo más tranquilo, aunque haría bien en tomarse del domingo como un serio aviso de un electorado exigente.

El PP ganó las elecciones municipales y eso parece haber sido un revulsivo para los votantes del PP, pero más todavía para los del PSOE, incluidos los que se abstuvieron o no votaron a los socialistas el pasado domingo. El PSOE amplia a 6 puntos su ventaja sobre el PP sobretodo porque el 'subidón' de fidelidad que tienen en su voto: el 85% de los que votaron a Zapatero en el 2004 volverían a hacerlo hoy; esto supone 16 puntos más que en abril. También ha subido la fidelidad de voto del PP hasta el 87% pero es que la de los conservadores siempre ha estado más alta.

Es evidente que la fidelidad aumenta en campaña pero, según los expertos, también el aumento de la percepción de que el PP puede ganar las generales ha despertado de su 'letargo' a muchos votantes de izquierdas. Habrá que ver si también es un acicate para el Gobierno.

Donde más se recupera la intención de voto del PSOE para las generales es donde más dura ha sido su derrota el pasado domingo, en Madrid y en Valencia. En Madrid, en intención directa, el PP le lleva en el Pulsómetro sólo 5 puntos al PSOE y en Valencia, los socialistas estarían por delante.

Zapatero se mantiene muy fuerte entre los suyos a pesar de todo lo que ha llovido: el 87% de los votantes del PSOE aprueba su gestión y le dan un 7 de nota. Rajoy mejora sus notas entre sus votantes: 75% de aprobación y un 6?7. De todas formas, uno de cada 5 le sigue suspendiendo.

La victoria en las municipales le da sobretodo moral a los votantes del PP. El 60% cree ahora que es posible llevar a Rajoy a la Moncloa; 15 puntos más que hace un mes. Sin embargo, Zapatero sigue llevando mucha ventaja en las preferencias: 50 - 35; 15 puntos.

De la Vega, sobre la participación: ?Es una llamada a una política más cercana, más sosegada y más sincera

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070601csrcsr_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00