Sociedad

El Gobierno aprueba la ley que obliga a las televisiones a invertir el 5% en cine

El proyecto se enviará al Congreso por el procedimiento de urgencia para su aprobación antes de fin de año

El Gobierno ha aprobado hoy en su Consejo de ministros el Proyecto de Ley de Cine. El texto no supone cambios en la inversión de las televisiones en cine, que se mantiene en el 5%. El proyecto se enviará al Congreso por el procedimiento de urgencia para ser aprobado antes de fin de año.

Según la vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, el proyecto logra un "importante grado de consenso" tras un proceso de "diálogo difícil, laborioso y fructífero". Según ella, "supone un "buen punto de equilibrio que ahora las Cortes deben confirmar".

Más información

El Proyecto de Ley no supone cambios en la inversión de las televisiones en cine (que se mantiene en el 5 por ciento), introduce incentivos fiscales y establece que la "cuota de pantalla" se contabilizará por sesiones, y no por días. La Vicepresidenta adelantó que habrá "cierta flexibilidad a la hora de valorar" esta cuota.

La intervención de la vicepresidenta

La primera lectura del texto se realizó en el Consejo de Ministros del pasado 23 de marzo y, ante el enconamiento de las partes en conflicto, se decidió posponer su aprobación. La intervención de la vicepresidenta ha sido fundamental para desbloquear un articulado difícil de consensuar. El procedimiento de urgencia hará posible que la ley del cine esté lista antes de fin de año.

Los grandes beneficiados de la reforma diseñada por el Gobierno son, inicialmente, los productores independientes. Entre 1999 y 2006, las televisiones han invertido cerca de 800 millones de euros y han financiado películas de gran éxito.

Según la ministra de Cultura, Carmen Calvo, con este texto "no hay vencedores ni vencidos" porque se ha hecho "una legislatura constructiva" para apoyar "al cine español, empezando por las televisiones".

Carmen Calvo, sobre la ley del cine: "No hay vencedores ni vencidos"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070601csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00