Sociedad

'El País' tendrá nuevo diseño el 30 de septiembre

Según ha confirmado el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián

El diario El País estrenará un nuevo diseño el próximo 30 de septiembre, con el propósito de ofrecer a sus lectores "un periódico del siglo XXI", según anunció hoy el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

Durante una conferencia en el Foro Sociedad en Red, Cebrián aseguró que el 30 de septiembre estará en la calle "el nuevo El País", si no fallan las previsiones del equipo que trabaja en el proyecto de rediseño.

Más información

Aseguró que el objetivo de esta imagen renovada será no tanto el impulso de las ventas como un deseo de "comprender la realidad mejor y hacer un periódico del siglo XXI, porque El País actual todavía es del siglo XX". El director fundador de El País aseguró que si ahora tuviera que lanzar de nuevo el rotativo, no lo haría en papel, sino un medio con atención prioritaria a Internet y con una suerte de versión impresa.

En su opinión, los periódicos tradicionales no van a desaparecer, pero sí están dejando de jugar cada vez más el papel central que han desempeñado hasta ahora en las sociedades. Cebrián habló de la integración de las redacciones de El País y su edición digital y consideró que, probablemente, el modelo futuro debe ser "más cooperativo", alejado del modelo "jerárquico" dominante en las redacciones de los periódicos.

"Las cosas pequeñas las hecemos regular"

En cuanto a la venta reciente por Prisa de varios periódicos regionales, afirmó que estas desinversiones obedecen a razones de tamaño ("nosotros las cosas pequeñas las hacemos regular, nos quita mucho tiempo para unos resultados que, en el conjunto de la consolidación de nuestro balance, no son materiales") y a razones de deuda ("tenemos un nivel de deuda considerable y pensamos que tenemos que deshacernos de algunos de nuestros activos para mejorar nuestra situación financiera").

Por lo que se refiere a la expansión del grupo en Latinoamérica, indicó que dentro de unas semanas comprará la primera red de radio chilena y está finalizando su oferta por la compañía editorial colombiana 'El Tiempo'.

Cebrián reprochó a las autoridades españolas y comunitarias y a los tribunales de la competencia el exceso de reglamentismo que se encuentran grupos como el suyo para crecer en el extranjero.

La prensa gratuita, "el mejor anuncio para la prensa tradicional"

Preguntado por la guerra de cifras de ventas que mantiene "El País" con "El Mundo", comentó que los datos últimos que ha proporcionado este rotativo son "absolutamente falsos" y por eso Prisa ha acudido a los tribunales y ha apelado al derecho de réplica.

En cuanto a la prensa gratuita, afirmó que no es ni mejor ni peor que la tradicional. "Es diferente", comentó, "y es el mejor anuncio de los periódicos tradicionales, porque si alguien lee en el metro alguna cosa que le interesa, se verá más incitado a comprar nuestros diarios".

Cebrián dice que con el rediseño 'El País' "será un periódico del siglo XXI"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070607csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00