Sociedad

El 68% de los vascos cree que el Gobierno debe volver a negociar con ETA

Sólo el 14% está en desacuerdo con nuevos contactos entre el Gobierno y ETA

La mayoría de los vascos, un 68%, cree que el Gobierno español debería entablar nuevos contactos con ETA, mientras que también una mayoría (61%) esperaba que ETA rompiera la tregua y, por tanto, no le ha pillado por sorpresa, según una encuesta del Gobierno Vasco.

El objetivo de esta encuesta, que se realizó por teléfono el 5 y el 6 de junio y ha sido hecha pública hoy, es conocer las opiniones de los vascos ante la ruptura del alto el fuego.

Más información

Ante este anuncio de ETA, según el sondeo las sensaciones más extendidas entre la población actualmente son la preocupación (mencionada por un 48%) y la desilusión (40%), si bien éstas ya eran las sensaciones más generalizadas tras el atentado de ETA en Barajas.

La gran mayoría de la ciudadanía opina que el problema de la violencia es muy o bastante grave (87%), que hoy en día en el País Vasco no hace falta recurrir a la violencia para resolver los problemas políticos (88%) y que el conflicto vasco debe tener un final dialogado (90%).

De cara al futuro, la mayoría de los ciudadanos creen que el Gobierno Español debería entablar nuevos contactos con ETA (68%), si bien esta idea no está tan extendida ahora como en un anterior sondeo en diciembre de 1999, tras la ruptura de la anterior tregua de ETA, cuando la cifra llegó a un 90 por ciento favorable a nuevos contactos.

Rodríguez Ibarra vaticina una "etapa de dureza" del presidente Zapatero contra ETA

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070608csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00