Ocio y cultura

El 58% de los ciudadanos cree que el cine español es mediocre

Encuesta de Sigma Dos y la Universidad Complutense, vendida a varios grupos españoles de televisión

Más de la mitad de los españoles califica de "mediocre o poco interesante" el cine español, según un análisis sociológico que ha realizado el Instituto de Pensamiento Estratégico de la Universidad Complutense de Madrid a partir de una encuesta de Sigma Dos realizada sobre una muestra de 1.500 personas. La encuesta ha sido vendida a varios grupos españoles de televisión.

Más información

Esta encuesta, realizado entre el 9 y el 16 de abril de 2007, fue presentada junto con sus conclusiones hoy en Madrid por los profesores de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Timoteo Álvarez y Emilio García Fernández, que afirmaron que recoge "los intereses de los no representados en el Proyecto de la Ley de Cine: las personas que van al cine".

Según este estudio, el cine que más gusta al 66 por ciento de los españoles es el norteamericano, y la razón principal por la que el cine español no gusta es su temática, con un 43 por ciento, mientras que el treinta por ciento aduce otras razones.

El cine es cosa de jóvenes

A pesar de que el 56 por ciento de los encuestados afirma que acepta "de buen grado" ver cine español, un 47 por ciento considera que es un cine "para minorías" y sólo el 26 por ciento cita títulos españoles entre las últimas diez películas vistas.

Los resultados recogidos por Sigma Dos apuntan también que son los jóvenes entre 18 y 29 años con estudios medios o superiores e ingresos altos los que más acuden al cine y quienes, además, muestran una mayor preferencia por el cine norteamericano, mientras que los de menor grado de formación y poder adquisitivo se inclinan por el español.

Finalmente, un 69 por ciento de los encuestados querría ser consultado a propósito de las subvenciones a los productores por parte del Gobierno, de los cuales un 35 por ciento las rechaza totalmente.

Coordinador del estudio sobre el cine español: "Muchos apuntan que es un cine hecho para minorías"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070612csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a la actriz Emma Suárez

17:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070612csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00