Sociedad

Zapatero atribuye el fin del alto el fuego a "los más descerebrados" de ETA

El presidente del Gobierno quiso dar las gracias a los que le han apoyado "durante más tiempo y a los que lo han dado durante menos"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido esta tarde en el Congreso con los portavoces de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) Izquierda Unida-ICV, Coalición Canaria, el Bloque Nacionalista Galego, la Chunta Aragonesista, Nafarroa Bai y el PSOE para analizar la situación creada tras la ruptura de la tregua de ETA. Zapatero ha querido "agradecer infinitamente" el apoyo recibido de todos los grupos parlamentarios, "a los que lo han dado durante más tiempo y a los que lo han dado durante menos".

Más información

Zapatero ha transmitido a sus interlocutores que el fin del alto el fuego etarra se produjo porque se impusieron los más descerebrados de la banda terrorista. Tras reunirse con los representantes de los distintos grupos parlamentarios, Zapatero pidió "unidad, seguridad, energía, determinación y, por supuesto, la máxima predisposición a un diálogo entre todas las fuerzas políticas".

"ETA se ha metido en un callejón sin salida"

El presidente del Gobierno ha asegurado que al romper el alto el fuego "ETA se ha metido en un callejón sin salida". Para Zapatero el Estado responderá de la única forma posible "con firmeza, determinación y el peso de la ley".

"Al igual que en otras ocasiones históricas, la democracia ha intentado un final dialogado y ha hecho lo que tenía que hacer manteniendo los principios del Estado y de la Democracia", ha asegurado el presidente del Gobierno.

"A ningún presidente anterior escuché decir que no debíamos haber hecho eso. A todos los presidentes, en su momento, nadie les puso reparos. Pero los tiempos cambian y las circunstancias", espetó Zapatero en relación a aquellos que critican la política antiterrorista del Gobierno.

Zapatero se mostró tajante al afirmar que "el único error es el de la banda terrorista ETA". "Como demócrata jamás admitiré que ningún demócrata se equivoca ante ETA. Es siempre ETA quien se equivoca culpablemente", concluyó.

Muestras de apoyo

Agustí Cerdá, de ERC, ha dado su apoyo al Ejecutivo y ha abogado por la unidad de todos los partidos contra ETA. Los republicanos, dado lo que queda de legislatura, renuncian a pedir un nuevo pacto antiterrorista. "Elaborar un pacto para lo que queda no sería nada razonable, es más interesante el apoyo de todas las fuerzas políticas", declaró Cerdá.

Después, el PNV y Coalición Canaria se han manifestado en la misma línea. El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha dicho que hay que empezar por "lo que es posible, la colaboracion entre los grupos parlamentarios". Paulino Rivero, de CC, ha declarado que hay "que aprovechar el nuevo clima entre los partidos para no ahondar en situaciones que puedan generar discrepancias".

"Tenemos un mensaje unitario pero no tenemos un compromiso, un nuevo pacto", ha dicho Gaspar Llamazares, de IU.

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, pidió al presidente del Gobierno que mantenga vigente la resolución del Congreso que autoriza al Ejecutivo a dialogar con la organización terrorista ETA en ausencia de violencia. Barkos señaló que dicha resolución "no debe derogarse bajo ningún concepto" por tratarse de "una cuestión de principios democrático".

Faltan en el listado de entrevistas los portavoces de CiU, Josep Antonio Durán i Lleida, y de Eusko Alkartasuna, Begoña Lagasabaster, que se encuentran en Guinea Ecuatorial con una delegación parlamentaria y que serán recibidos más adelante.

Josu Erkoreka en la SER: "Es muy complicado que se repita una fórmula como la de Ajuria Enea"

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070613csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz de ERC da su apoyo al Gobierno en la nueva etapa tras anunciar ETA el fin del alto el fuego

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070613csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz de CC dice que "no hay que ahondar en situaciones que puedan generar discrepancias" entre los partidos

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070613csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "El único error es el de ETA"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070613csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Con todos quiero combatir la amenaza de ETA"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070613csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00