Muere El Fary a los 69 años a causa de un cáncer de pulmón

Multitudinaria despedida en el tanatorio de la M-30

José Luis Cantero Rada, cantante y compositor conocido popularmente como El Fary, falleció hoy en Madrid a las nueve de la mañana por un cáncer de pulmón, según confirmaron en su discográfica. La capilla ardiente del cantante y actor se ha instalado esta tarde en el tanatorio de la M-30 de Madrid.

Nacido en Madrid en 1937, El Fary saltó a la popularidad a mediados de los años 80 con la canción El toro guapo y luego alcanzó el éxito en televisión protagonizando la serie Menudo es mi padre.

Con trece años empezó a trabajar en un bar, dos años después se dedicó a repartir fruta a domicilio y a partir de los 16, y durante cuatro años, trabajó como jardinero junto a su hermano, que era encargado general de Parques y Jardines en Torrejón de Ardoz.

Al regresar del servicio militar, donde aprendió a leer y escribir, obtuvo la cartilla de taxista, profesión que ejerció durante siete años. Posteriormente trabajó como propietario de un mesón en el barrio de Bilbao, pero el negocio resultó un fracaso.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha afirmado que la muerte de El Fary supone la pérdida de "un personaje querido y popular" que logró ser "ese héroe popular que sale de un lugar común y corriente y cumple su sueño de ser artista". Tras participar en el acto de entrega del manuscrito de la novela Pabellón de reposo a la Fundación Camilo José Cela, la ministra destacó que El Fary "tenía una biografía que nos gusta mucho a todos los seres humanos, al salir de su taxi y de su condición de hombre común y corriente con el empeño de querer ser artista y tener público y cantar y sacar su voz adelante".

Imitaba a Farina

Aficionado al cante flamenco, imitaba a Caracol, Marchena, Valderrama y Rafael Farina. Debido a su facilidad para caracterizar la voz de este último sus amigos empezaron a llamarle El Fary.

A media tarde comenzaron a llegar los amigos y conocidos del El Fary al tanatorio madrileño de la M-30 para mostrar sus condolencias a su mujer, Conchi, y sus hijos, Javi y Raúl, que velaban los restos mortales del cantante.

El torero Antoñete y el periodista José María García, compañeros de mus del cantante, fueron de los primeros en llegar. García destacó que El Fary era un "chuleta madrileño, como Antoñete, que sabía hacer trampas a todos menos a la muerte".

El productor musical El Capi dijo que El Fary era "uno de los artistas que se van a quedar en el tiempo porque son queridos por el público y de esos quedan pocos". También pasaron por el Tanatorio de la M-30, desde donde mañana, miércoles, será trasladado al cementerio de La Almudena a las 13.50 de la tarde, las cantantes Charo Reina y Marián Conde, su representante, Pedro Cervera, el músico Antonio Carmona, la bailaora La Chunga, el presentador de televisión José Manuel Parada y la cantaora Perlita de Huelva, entre otros.

El Fary recordaba el por qué de su nombre: "Me llamaban el Farina de Ventas" (Archivo)

El Fary llevó a Ava Gadner en su taxi a finales de los cincuenta (Radio Olé)

El Fary: "Mi meta era ser taxista"

Recuerdo sonoro de la vida de 'El Fary', por Ángeles Afuera

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?