Muere la esposa de Raúl Castro

Vilma Espín ejerció durante años como Primera Dama en actos públicos acompañando al líder cubano, Fidel Castro

Cuba llora hoy la muerte de Vilma Espín Guillois, figura histórica de la revolución y esposa de Raúl Castro, presidente en funciones del país, que falleció el lunes en La Habana, a los 77 años, tras una larga enfermedad.

Nacida el 7 de abril de 1930 en el seno de una familia acomodada, Espín perteneció a varios grupos progresistas en la Universidad de Santiago, se implicó en el Movimiento 26 de Julio -surgido tras el frustrado asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes liderado por Fidel Castro en 1953- y formó parte de su Dirección Nacional en la clandestinidad.

Espín conoció a Raúl Castro en 1954 en México, durante el exilio de los hermanos Castro tras ser amnistiados después del asalto al Moncada, en un viaje a la capital mexicana para ayudar a los rebeldes y se casó con él poco después del triunfo de la revolución, en 1959.

Dado el celo de Fidel Castro por mantener la privacidad de su vida familiar, actuó también durante años como Primera Dama en eventos y actos oficiales junto al líder cubano o en representación de la isla en el exterior.

Al frente de la Federación de Mujeres Cubanas, cargo vitalicio que ocupó desde 1960, y como miembro del Buró Político y el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se convirtió en una de las mujeres con más peso político de la revolución.

Comunicado oficial

Los cubanos se enteraron de su muerte a través de un comunicado oficial leído anoche por un locutor de la televisión estatal, que anunció un día de duelo y homenajes para despedir a "una heroína de la clandestinidad y combatiente destacada del Ejército Rebelde".

Durante los últimos años, y debido a su grave enfermedad, fueron contadas las apariciones públicas de Vilma Espín, que interrumpió su reposo para asistir al funeral del bailarín español Antonio Gades, amigo de Raúl Castro, en la Sierra Maestra, en marzo de 2005.

Espín falleció a las 16:14 hora local (21:14 hora peninsular) del lunes, tras el agravamiento de su estado en las últimas semanas, según la nota oficial, que no detalló su enfermedad.

Vilma Espín fue incinerada el lunes y sus cenizas serán depositadas en el Mausoleo del II Frente Frank País, en la Sierra Maestra, cuna de la revolución, en una ceremonia familiar y con honores militares en una fecha que "será precisada", agregó el comunicado.

Homenaje oficial

El Consejo de Estado ha declarado el duelo oficial con la bandera nacional izada a media asta en edificios públicos y establecimientos militares.

Miles de personas participarán a lo largo de la jornada en los homenajes organizados en el Memorial José Martí de La Habana y en el monumento a Antonio Maceo de Santiago de Cuba, así como en los actos organizados en el resto del país.

Dirigentes del gobierno y el Partido y representantes de distintos sectores sociales acudirán a una velada solemne convocada en el teatro Karl Marx de la capital.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?