Sociedad

Ibarretxe apoya a Zapatero pero no para "aplicar las recetas del pasado"

Tras su entrevista con Zapatero, el lehendakari de dice la "sociedad vasca está frustrada y asqueada" con ETA

El presidente Zapatero y el lehendakari Ibarretxe se han reunido hoy durante dos horas en Moncloa. Ibarretxe ha dicho que acabado el alto el fuego de ETA la "sociedad vasca está frustrada y asqueada". El lehendakari garantiza al Gobierno la implicación "máxima" de las instituciones vascas en materia de seguridad, pero no para "aplicar las recetas del pasado".

En rueda de prensa tras la reunión de dos horas en el Palacio de La Moncloa, Ibarretxe aseguró que la sociedad vasca está "asqueada" por la ruptura de la tregua de ETA, consideró que Zapatero ha liderado un "intento honesto" de buscar la paz y aseguró que "hay que intentarlo una y mil veces".

Más información

El lehendakari destacó que, a pesar de la ruptura de la tregua por parte de ETA, el proceso de paz ha sido un intento "honesto" que "ha merecido la pena" y que hay que intentarlo "una y mil veces para conseguir la paz". Según Ibarretxe, "ahora más que nunca" se necesita "de la política". Lo contrario, señaló, sería "entregarle la gestión de la agenda política a ETA".

El jefe del Ejecutivo vasco opinó que ello puede permitir "combatir la violencia e intentar lograr acuerdos políticos". Ibarretxe trasladó también a Zapatero que en la lucha contra la violencia "no vale todo".

Que no se apliquen "recetas del pasado"

"No estamos de acuerdo con la política de exclusión y con la aplicación de la Ley de Partidos", señaló, mostrando su desacuerdo con una "política de derechos humanos que no se observe para todas las personas". También advirtió que no "acompañará" el volver al Acuerdo por las Libertades y contra el terrorismo. En suma, dio su apoyo a Zapatero "si no se aplican viejas recetas del pasado decididas durante la época del PP".

Fuentes del Ejecutivo han asegurado que el Gobierno no tiene la sensación de que la colaboración de Ibarretxe esté condicionada a sus reivindicaciones políticas y considera que la colaboración, que se desarrolla a través del Ministerio del Interior y de la consejería vasca de Interior, es "sincera".

Esta tarde, CiU y EA

El lehendakari remarcó al jefe del Ejecutivo la "máxima implicación" de las instituciones vascas en la defensa de la libertad y de los derechos fundamentales y que han concluido que esta materia "debe ser un espacio a compartir" y que ello no se puede mezclar con "el debate político" de sus "iniciativas legítimas".

El encuentro ha tenido lugar en el marco de la serie de entrevistas que está manteniendo para reforzar la unidad de partidos e instituciones ante el anuncio de ETA de ruptura del alto el fuego. Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) y Begoña Lasagabaster (EA), que la semana pasada no estaban en Madrid, se reunirán esta tarde en la Cámara Baja con Zapatero.

Ibarretxe tras la reunión con Zapatero: "La sociedad vasca está asqueada con la decisión de ETA"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070620csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibarretxe tras reunirse con Zapatero: "La Ley de Partidos nos aleja de la paz"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070620csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibarretxe tras reunirse con Zapatero: "Ha sido un intento honesto que ha merecido la pena. Hay que intentarlo una y mil veces"

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070620csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00