Deportes
FÚTBOL

El Racing de Santander presenta a Marcelino

Santander

El técnico asturiano fue presentado como nuevo entrenador del Racing de Santander, club en el que ya militó como jugador y al que ahora llega como preparador tras haber dirigido al Sporting de Gijón (2003-2005) y al Recreativo de Huelva (2005-2007).

El nuevo entrenador del Racing de Santander, Marcelino García, reconoció hoy que tiene asumido que probablemente el delantero Nikola Zigic será traspasado y señaló que, sin el atacante serbio en el equipo, el objetivo inicial de la temporada será mantener la categoría con los menores apuros.

Más información

Marcelino García se declaró consciente de que se hace cargo de un equipo que la temporada pasada se olvidó, por primera vez en años, de sus tradicionales apuros para seguir en Primera y durante varias jornadas fue un claro candidato a disputar competiciones europeas. "Es verdad que este año el listón está alto, pero según como se mire", aseguró, antes de precisar que hay un jugador en el Racing que ha resultado determinante en el rendimiento del equipo y que "es muy posible" que abandone la plantilla, en referencia a Zigic. "Todos sabemos los puntos que hizo el Racing cuando no estaban Zigic ni Munitis. Sin ellos, el Racing no sumaba", añadió.

Sin el serbio en el equipo, argumentó Marcelino García, "lo realista" es pensar que el objetivo inicial del Racing de Santander para la temporada 2007-2008 es "salvar la categoría con los mínimos apuros posibles" y, luego, "ver qué pasa" a partir de marzo. El técnico asturiano añadió que su plan es "formar un equipo competitivo" con un rendimiento "igual o superior al de la temporada pasada", más que centrarse el buscar un reemplazo para el serbio. "Sustituirlo es complicado. En la Liga hay futbolistas que han costado el triple que él, pero no han sido tan rentables", dijo.

Ya confecciona la plantilla

El nuevo entrenador racinguista explicó que quiere contar con una plantilla corta, de unos 21-22 jugadores, y reconoció que las facilidades que ha encontrado en el Racing para poner el práctica ese planteamiento deportivo explican, en parte, que se haya decidido por fichar por el club cántabro en lugar de por el Real Betis. Marcelino García argumentó que, para él, resulta "mucho más fácil" poner en marcha su proyecto en el Racing, donde la plantilla este año "queda muy vacía", que en el conjunto andaluz, cuyo vestuario "está saturado", a su juicio. "En el Racing tengo que quitar muy poco, por no decir nada. En el Betis, había que quitar mucho", dijo.

Respecto a su modo de concebir el juego, indicó que él es un entrenador al que le gusta "que el balón vaya por el suelo lo máximo posible", pero también realista, consciente de que a veces "hay que poner diez atrás y pegar un balonazo, aunque no guste". "Pienso hacer el fútbol que ya habéis visto al 'Recre' o al Sporting. A mí me gusta un tipo de fútbol en el que la colectividad y la organización están por encima de las individualidades y en el que, a través de esas cualidades, se saca un mayor rendimiento a las individualidades", explicó.

Preguntado sobre el futuro del portero Toño, discutido durante parte de la temporada, el nuevo entrenador apuntó que esa es una cuestión que compete al jugador y al club. No obstante, también matizó que, cuando Toño estuvo a sus órdenes en el Recreativo de Huelva, tuvo un "rendimiento extraordinario y fue una de las claves para conseguir el ascenso".

Pernía: "El Racing no va a regalar a nadie"

El presidente del Racing de Santander, Francisco Pernía, reconoció hoy que, este año, hay en su plantilla varios jugadores por los que están interesados varios equipos, entre ellos el delantero serbio Nikola Zigic, pero también recalcó que el club no está dispuesto a "regalar" a ninguno.

"El Racing no va a regalar a nadie. Este año los jugadores del Racing valen dinero y si no hay nadie (que lo pague), seguirán", señaló el presidente del club cántabro, en la conferencia de prensa de presentación de su nuevo entrenador, Marcelino García. Pernía hizo estas manifestaciones después de que el técnico reconociera que es "muy probable" que Zigic abandone el Racing a lo largo de este verano para fichar por algún otro equipo.

El presidente del club también adelantó que, en su segundo año de mandato, seguirá trabajando para que funcionamiento del Racing de Santander responda cada vez más a "criterios empresariales". "El Racing no es ningún asilo, no es ninguna residencia para pasar los días o el tiempo. La gente en este club cobra puntualmente a fin de mes y se le paga en euros, no en abrazos o saludos", dijo. Por eso, añadió, "el organigrama tiene que cambiar" para funcionar "con criterios empresariales", aunque ello suponga prescindir de alguna gente "agradeciéndole los servicios prestados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00