Economía y negocios

Bruselas incluye en su lista negra de aerolíneas a las 51 compañías de Indonesia

Sólo una de ellas realiza vuelos frecuentes a territorio de la Unión Europea

Bruselas

La Comisión Europea incluirá formalmente la semana que viene dentro de su lista negra de aerolíneas no seguras a las 51 compañías registradas en Indonesia, a la angoleña TAAG Angola Airlines y al operador de mercancías de Ucrania Volare Aviation Enterprise. Asimismo, se mantienen las de Kirguistán, debido a irregularidades administrativas y de control, y se excluyen de la lista otros 12 aviones de la Pakistan International Airlines (PIA).

undefined

Más información

Fuentes comunitarias han informado hoy de los términos en los que se actualizarán por cuarta vez la lista negra de la Comisión sobre aerolíneas a las que, por motivos de seguridad, se prohíbe operar desde o hacia el territorio de la UE. Fueron acordados ayer por los representantes de los Estados miembros del Comité de Seguridad Aérea y Bruselas las adoptará formalmente el 4 de julio. Su entrada en vigor está prevista para el 6 de julio.

La medida "más difícil" de tomar, según las fuentes, fue la prohibición de las 51 aerolíneas que están certificadas en Indonesia debido a las irregularidades de funcionamiento, mantenimiento y control que se han detectado y que para Bruselas han quedado también patentes en los cuatro graves accidentes que han protagonizado en los últimos meses.

Según explicaron, la inclusión de estas compañías en la lista negra no tendrá efectos directos más que para la única que hacía vueltos frecuentes a la UE y de carácter nacional, a la que a partir de ahora se le prohibirá operar estos trayectos.

Derecho a reclamar

El resto de compañías operan vuelos internos en Indonesia y a ellas recurren las aerolíneas europeas para hacer conexiones. Como no viajan a la UE no estarán obligadas a detener su actividad, pero las fuentes recordaron que las agencias de viajes y los operadores turísticos tienen la obligación legal de, en primer lugar, informar a los consumidores de que la compañía con la que van a conectar figura en la lista negra.

En caso de que ya hayan contratado el vuelo, los turistas europeos tienen derecho a reclamar que se les cambie de aerolínea o el reembolso del importe para volar en la compañía prohibida.

Las fuentes han señalado que a lo largo de todo el proceso de decisión de prohibir estas compañías se ha estado en contacto con las autoridades de Indonesia que sólo respondieron a las informaciones de la Comisión un día antes de la reunión del Comité, esto es, el martes pasado. Según han indicado, ofrecieron una información "muy pobre" sobre las garantías de estas compañías y de los controles de aviación civil que, por tanto, no hicieron cambiar la opinión comunitaria.

Kirziguistán sigue castigado

Además de las compañías indonesias, la lista negra dio cabida también a la aerolínea de pasajeros TAAG Angola Airlines y a la de transporte de mercancías ucraniana Volare Aviation Enterprise.

Por otra parte, se reduce la lista de los aviones de Pakistan International Airlines (PIA) a los que no se permitirá operar en la UE. De un total de 43, hasta ahora sólo estaban permitidos siete Boeing 777, a los que ahora se suman otros 12 aparatos, entre Boeing 747 y Airbus 310.

La actualización refleja también una "revisión" de las 24 compañías de Kirziguistán a las que ya se prohíbe volar desde o hacia Europa, que seguirán restringidas, no debido al estado de los aparatos, sino al hecho de que no se aplican suficientes medidas de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00