Sociedad

La SER renueva el equipo de informativos

La edad media del nuevo equipo directivo está por debajo de los 40 años

Madrid

La Cadena SER ha decidido renovar el equipo directivo de los servicios informativos con el objetivo de relanzarlos, potenciarlos y reforzarlos en una nueva etapa. El director de los servicios informativos de la Cadena SER seguirá siendo Rodolfo Irago, gallego, nacido en Vigo, de 41 años, accedió al cargo en octubre de 2004.

La hasta ahora subdirectora de Informativos, Gema Rodríguez Lavín, se incorpora al equipo de dirección de la programación convencional de la Cadena SER para el desarrollo de nuevos proyectos de contenidos.

El nuevo subdirector de Informativos es Ernesto Estévez, madrileño, nacido en 1955, un periodista de larga trayectoria y experiencia y que hasta ahora era jefe de Internacional de la SER. La dirección de los servicios informativos de la primera cadena de radio de España se completa con dos nuevos jefes de redacción: Eva Aguado, madrileña de 36 años, hasta ahora jefa de la sección de Economía, y Agustín Cubillo, burgalés de 40 años, hasta ahora jefe de la sección de investigación.

Sección de Nacional

El nuevo jefe de la sección de Nacional es Gonzalo Cortizo, nacido en Santiago de Compostela, de 33 años. Puso en marcha el equipo de reporteros de la SER y fue director de informativos de la cadena en Galicia. Coordinará la sección de política, tribunales e interior. La hasta ahora responsable de la sección, Nieves Goicoechea, se encargará de la corresponsalía política en Moncloa y del seguimiento al presidente del Gobierno. El responsable del área de Tribunales seguirá siendo Javier Álvarez y la encargada de Interior, Ana Terradillos.

La nueva jefa de la sección de Sociedad es Mariola Lourido, gallega de 42 años. Fue editora de informativos en la SER de Galicia y llevaba 7 años encargándose de los temas de mujer y derechos sociales en la redacción central. La sección de Sociedad incorpora también el equipo de reporteros encabezado por Severino Donate. Los temas de Cultura tendrán desde ahora sección propia que será dirigida por Eduardo Martín, hasta ahora jefe de la sección de Sociedad y Cultura.

Economía

La sección de Economía será dirigida desde ahora por Olaya Argüeso, asturiana de 31 años, y el nuevo jefe de la sección de Internacional es Rafael Panadero, madrileño de 36 años. Los dos comenzaron sus carreras periodísticas en la Cadena SER.

Los cambios combinan la experiencia de Ernesto Estévez, Agustín Cubillo o Mariola Lourido con la juventud y el empuje de una nueva generación de periodistas de la SER como Eva Aguado, Gonzalo Cortizo, Olaya Argüeso o Rafael Panadero. La edad media del nuevo equipo directivo está por debajo de los 40 años.

Esta es la trayectoria de los periodistas nombrados:

Ernesto Estévez Salinas

Ernesto Estévez nació en Madrid en 1955. Hasta ahora era el jefe de la Sección Internacional de los Servicios Informativos de la Cadena SER. Antes de ocupar ese cargo, ejerció como cronista parlamentario y Jefe de la Sección Nacional. Comenzó su recorrido periodístico en Radio El País. Durante su carrera ha cubierto decenas de acontecimientos del ámbito internacional, con especial atención al ámbito europeo: la entrada de España en la Unión Europea (1986), la caída del Muro de Berlín (1989), el conflicto balcánico (1991-1995), la firma del Tratado de Maastricht (1992) o el reciente referéndum sobre el Tratado para la Constitución (2005).

Eva Aguado de la Iglesia

Eva Aguado de la Iglesia (Madrid, 1970) es periodista de la Cadena SER desde 1991. Hasta ahora ha desarrollado las labores informativas en distintos programas como Hoy por Hoy, Hora 14 y en la redacción del fin de semana. Desde 2001 ha formado parte del equipo de la sección de Economía, de la que desde 2004 ha sido su responsable.

Agustín Cubillo Solano

Agustín Cubillo Solano lleva casi 20 años vinculado a la SER. Nació en Aranda de Duero (Burgos) y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en Radio Cadena Española y Radio Nacional de España. En 1992 y tras pasar por las emisoras de la SER en Burgos y Valencia, entra a formar parte del equipo de Hora 25 con Carlos Llamas. En 2001 fue nombrado jefe de la sección de Economía, hasta que fue nombrado jefe del departamento de Investigación de los servicios informativos de la Cadena SER.

Gonzalo Cortizo Castromil

Nacido en santiago de Compostela en 1973, es miembro del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. Inicia su carrera profesional en la Axencia Galega de Noticias. Posteriormente fue jefe de informativos de la Cadena SER en Galicia entre los años 2000 y 2004. En 2003 esa redacción recibe una mención especial del Premio Ondas por la cobertura de la catástrofe del Prestige. En 2004 es nombrado director de Comunicación del Ministerio de la Vivienda. Un año después se reincorporó a la SER para dirigir la sección de Reportajes de la redacción central de informativos.

Mariola Lourido

Mariola Lourido López es gallega, nacida en Cedeira; tiene 42 años y dos hijas. Lleva 19 años trabajando en la Cadena SER. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su trayectoria en Radio Ferrol, fue editora de los informativos de la SER en Galicia y en el año 2000 se incorporó a la sección de Sociedad y Cultura de los servicios informativos de la SER en la redacción central de Madrid. Desde entonces, se encargó de los temas de la mujer y derechos sociales.

Olaya Argüeso Pérez

Olaya Argüeso Pérez nació en Avilés, Asturias. En 1998 se licenció en Filología Clásica por la Universidad de Oviedo y, en el 2002 en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Comenzó su vinculación con la SER en 2001 con un pequeño paréntesis en TVE y CincoDías.com, volviéndola a retomar hasta ahora, siempre en la sección de Economía.

Rafael Panadero

Rafael Panadero es ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras trabajar varios años en importantes empresas del sector, realizó en 2002 el Máster de Periodismo de la Escuela UAM/El País. Su carrera como periodista comenzó ese mismo año en la sección de Economía de la Cadena SER. Desde entonces ha trabajado en la sección de Internacional y en Informativos Fin de Semana.

Eduardo Martín Fadrique

Nacido en Madrid, 48 años. Licenciado en Periodismo por la Facultad de CCI de la UCM. En 1981 entro en la redacción de informativos de la Cadena Cope. Desde 1982 hasta 1988 se encargó de la información parlamentaria y política de esa cadena. En 1988 entró en la redacción de Informativos de la Cadena SER, donde siguió haciendo información política y parlamentaria. En 1992 pasó a desempeñar el puesto de subjefe de la sección de Sociedad y cultura de los informativos de la Cadena SER, especializándose en información de política sanitaria y en información cultural. Desde 1993 hasta el año 2000 presentó el suplemento semanal de cultura de la Cadena SER, La Hora extra. Desde febrero de 2001 era jefe de la Sección de Sociedad y Cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00