Sociedad

Rajoy a Zapatero: "Su política se resume en una palabra, lamentable"

El líder del PP ha iniciado su intervención descalificando la gestión del Gobierno: "Estamos a punto de malgastar una legislatura entera"

Rajoy ha abierto la sesión de tarde del debate sobre el estado de la Nación con la descalificación de la política de Zapatero y la desacreditación de la intervención del presidente del Gobierno de esta mañana: "La España real no coincide con lo que nos ha contado". Sobre el proceso de paz le ha dicho que "ha cometido un error, ha jugado con la ley y ha mentido a los españoles". Tras la réplica de Zapatero, el líder del PP le ha dicho que "el presidente del Gobierno no llora" ni viene "a contar lo que yo hacía hace cinco o seis años" sino a "dar una explicación a los españoles" en referencia a la negociación con ETA o a la misión de las tropas en Líbano.

Más información

Eso sí, Rajoy ha admitido que en el terreno económico "hay cosas que van bien, pero otras van mal". A renglón seguido ha puntualizado que "lo que va bien no se debe a que usted gobierne" y lo ha achacado a la buena herencia recibida de los gobiernos del PP que le precedieron.

"Los salarios reales no crecen, y el peso del incremento de los tipos de interés pesa sobre las familias. Las cifras macroeconómicas están muy bien, pero los preparativos para el futuro están por estrenar", ha continuado Rajoy en sus críticas a la situación económica.

Las ayudas por hijo

Rajoy ha querido responder al anuncio estrella de la intervención de Zapatero y le ha recordado que el PP ya prometió ayudas de 3.000 euros por cada niño nacido en su programa electoral, frente a los 2.500 anunciados hoy por el presidente del Gobierno.

Educación para la ciudadanía

El presidente del PP también se ha referido, en tono irónico a la asignatura Educación para la Ciudadanía: "Le preocupa que a ningún niño le falte el catecismo del buen socialista".

"No necesitábamos que viniera usted para recuperar la memoria", ha asegurado Rajoy refiriéndose a la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica. "No se ha conocido en toda la España democrática una gestión tan alicorta -continuó el líder del PP-. Malo es que el país se estanque porque el Gobierno es incompetente, pero en ninguna parte ocurre que se fomente la división de los ciudadanos".

Errores: El Estatut y el proceso de paz

"El segundo de sus errores graves ha sido su gestión en el Estatuto de Cataluña. Decidió por su cuenta replantear el modelo territorial sin analizar lo que permitían los límites de la Constitución", comenzó diciendo Rajoy.

Sin embargo, las cargas de mayor profundidad vinieron a continuación, cuando acusó al presidente de mentir a los ciudadanos en relación con el proceso de paz: "Desde el primer día sabía que ETA no iba a rendirse y usted lo aceptó. Sabía que ETA no iba a disolverse sin conseguir sus objetivos políticos y usted lo aceptó. Usted nos mintió. No era usted el que exploraba a ETA, sino ETA la que exploraba hasta donde podía llegar".

Eso sí, el presidente del PP ha transmitido su apoyo para derrotar a la organización terrorista, una "ETA reconstruida por su culpa, envalentonada, que ha reforzado su esperanza de vernos con la rodilla en tierra gracias a" el Gobierno.

La réplica, más ETA

Rajoy, tras la réplica de Zapatero, volvió a atacar al presidente del Gobierno por el proceso de paz y le recordó que negociaba con ETA cuando los terroristas ya planeaban atentados.

Antes se defendió del ataque de Zapatero sobre la expresión "hilillos de plastilina" que utilizó Rajoy durante la crisis del Prestige. Recordó que la expresión se debió a un informe que le hizo un técnico y aprovechó para decir que él no llamó "accidente a un atentado criminal", en referencia al lapsus de Zapatero.

Camino de la Zarzuela

Rajoy ha asegurado que el presidente no tiene "más que dos opciones": mostrar las actas de la "negociación" con ETA "que prueben sus inocencia" o tomar "inmediatamente el camino de la Zarzuela" para renunciar a su cargo.

Rajoy, durante su réplica a Rodríguez Zapatero en el debate sobre el estado de la Nación, que dedicó casi íntegramente a la política antiterrorista, afirmó que el presidente "no está en condiciones de gobernar", ya que se ha puesto "de acuerdo con ETA", ha traicionado la confianza de los españoles y "no es de fiar".

En un tono de gran dureza, el líder de la oposición repasó lo que denominó "mentiras" de Rodríguez Zapatero sobre el proceso de paz y le dijo al jefe del Ejecutivo que "su palabra no vale" y que "ha perdido todo su crédito". Le pidió que preguntara a sus militantes y a Rosa Díez, Maite Pagazaurtundua o a la viuda de Fernando Múgica si están de acuerdo con cómo ha llevado el proceso de paz.

Le ha acusado de dinamitar el proceso de transición con su política antiterrorista y autonómica y le ha reprochado que, "hablando de profecías", asegurara el 29 de diciembre que se iba a mejorar con respecto al terrorismo mientras ETA estaba metiendo un cocho bomba en la T-4.

"El presidente del Gobierno no llora"

Mariano Rajoy ha exigido a Zapatero que no se centre en la crítica a la etapa de los Gobiernos de Aznar porque "los problemas de los españoles no se arreglan debatiendo sobre los 8 años del Gobierno del PP" y le pidió que gobierne: "El presidente del Gobierno no llora, lo que hace es gobernar y dar cuentas de su gestión".

"Le ha faltado gallardía", aseguró Rajoy a Zapatero, al no decirle a los españoles que en Líbano "había guerra". "Usted desapareció, se escondió, no estuvo, no hubo presidente esos días, ni tampoco cuando la T-4", reprochó el líder del PP.

Rajoy incluso trató de rebajar al Presidente de rango cuando le recriminó que sólo hubiera hecho una relación de los decretos y medidas aprobadas por su Gobierno, cuando eso es "misión de un subsecretario, que es lo que debería ser usted". Y explicó lo que, según él, debería ser un presidente que está "para dar confianza a la nación, para liderar una nación, para estar donde tiene que estar", e insistió en que Zapatero "no tiene la talla para asumir la responsabilidad que en estos momentos ejerce".

Intervención íntegra de Rajoy

44:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070703csrcsr_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Réplica de Rajoy a Zapatero

15:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070703csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Su lamentable actuación en eso que llamó proceso de paz"

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070703csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "España está sin presidente del Gobierno. No todo se arregla con las políticas sociales"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070703csrcsr_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Parece que lo que usted quiere es que a ningún niño le falte el catecismo del buen socialista"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070703csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Gracias por asumir, aunque sea parcialmente la propuesta de nuestro programa, tres mil euros por hijo"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070703csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "La única decisión suya que puede tener interés para la gente es la fecha de las elecciones"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070703csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "O nos muestra las actas de sus reuniones con ETA o toma el camino de la Zarzuela"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070703csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00