Sociedad

Zapatero reprocha a Rajoy que haga "oposición al Estado" con la lucha antiterrorista

El presidente del Gobierno le critica su "discurso apocalíptico" y "faltón"

En su primer turno de réplica al líder de la oposición, Rodríguez Zapatero ha centrado su discurso en contestar las principales acusaciones y augurios "apocalípticos" que ha venido realizando Rajoy a lo largo de estos tres años. "Usted ha utilizado un tono faltón" y se ha dedicado a dar "lecciones de casi todo, pero para dar lecciones hay que tener algún crédito para que sean creíbles", le ha reprochado el presidente, que logró levantar de sus escaños a los diputados socialistas cuando defendió a sus compañeros de Navarra.

Más información

El presidente del Gobierno ha reprochado su actitud a Rajoy con unas palabras en las que había una clara referencia a José María Aznar: "Lo que nadie esperaba es que dedicara tanto tiempo a administrar el resentimiento de otros. Lo que nadie esperaba era que administrara la fuerza de quien le designó. Ha sido incapaz de poner en pie un proyecto político propio. Por eso salen tantos sucesores en su entorno".

Zapatero ha centrado su réplica en responder al discurso "apocalíptico" que a su juicio ha mantenido durante los últimos años Rajoy. "Ha mantenido un tono faltón y despreciativo" al dar continuas "lecciones de casi todo, pero para dar lecciones hay que tener algún crédito para que resulte aceptable ante la ciudadanía", le ha reprochado al líder de la oposición. Y a continuación le ha recordado su trayectoria "caracterizada sobre todo por pasar desapercibido" en todos sus cargos y tener en su haber el récord de "llevar a su partido de la mayoría absoluta a la oposición".

Los argumentos "agoreros" de Rajoy

El presidente ha repasado los argumentos "agoreros" en materia de crecimiento económico y empleo; sobre el futuro de la familia ("cuando estrenó la calle y le cogió gusto"); la asignatura de Educación para la Ciudadanía; o la ruptura de España, "aunque ahora se rompe un poco menos, porque hay que contentar a algunos posibles socios".

En la misma línea, Zapatero acusó al PP de "montar una campaña de mentiras para hacer daño al Gobierno con el Estatuto de Cataluña" y le espetó a Rajoy que "qué poco se les puede creer cuando hablan de España pero cuánto les interesa el poder cuando tienen que gobernar".

En materia de antiterrorismo, "¿qué convicción tiene usted?"

En su larga primera réplica, el presidente ha hecho una breve mención a la oposición que durante estos tres años ha realizado el Partido Popular con la lucha contra el terrorismo. "Hacer oposición al Gobierno en materia del terrorismo es hacer oposición al Estado", ha afirmado Zapatero, que logró levantar a sus diputados cuando hizo referencia a la situación que se vive ahora en Navarra. "¿Qué convicción tiene usted? ¿Quiere colaborar con el partido que, según usted, ha traicionado a las víctimas y se ha humillado ante ETA, o lo único que le interesa es el poder en la comunidad navarra?", le ha preguntado retóricamente a Rajoy.

"Una oposición que sólo ha crispado"

El presidente concluyó su primera réplica afirmando que "frente a un Gobierno que ha promovido riqueza económica, empleo, ampliación de derechos y libertades, que ha hecho de la innovación e investigación hemos tenido una oposición que sólo ha crispado y lanzado mensajes apocalíticos, y la mejor prueba es el poco trabajo que han hecho ustedes durante estos últimos cuatro años. No representan una opción creíble de futuro".

Utilización de los 'lapsus'

En su segunda réplica, el presidente se ha centrado en reprochar a Rajoy la utilización de su lapsus al llamar 'accidente' al atentado en Barajas y le ha recordado que él también llamó 'gran nación' a ETA. "Me parece que eso le define, usar los lapsus para hacer daño en un tema tan serio como un atentado terrorista que mata a personas".

La seguridad en Líbano

En este turno también ha aprovechado para recordar que en Líbano las tropas españolas están en "misión de paz" y de "estabilidad". "Ningún líder responsable en el mundo se atrevería a insinuar que lo que hacen los cascos azules es actuar como fuerza de guerra". Y ha añadido que el PP "quiere curar sus gravísimos errores en Irak" con su actitud tras el asesinato de seis soldados en Líbano.

"Cero propuestas. Cero cooperación con el Gobierno"

Rodríguez Zapatero ha terminado su intervención recordando al líder de la oposición que "no tiene proyecto político". "Tras tres años de oposición, usted ha venido aquí con las manos vacías. Cero propuestas. Cero cooperación con el Gobierno en los principales problemas. Cero lealtad a la hora de abordar el problema del terrorismo. Creo que ha decepcionado a muchos ciudadanos".

Réplica de Zapatero a Rajoy

54:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070703csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tercera intervención de Zapatero respondiendo a Rajoy

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070703csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00