¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Bruselas multa a Telefónica con casi 152 millones por abuso de posición en el ADSL

Telefónica pedirá al Tribunal de Luxemburgo la anulación de la multa

La Comisión Europea ha sancionado finalmente a Telefónica con una multa de 151,875 millones de euros por haber abusado de su posición dominante en el servicio de acceso por ADSL a Internet. El ejecutivo de la UE explica que, durante más de cinco años, Telefónica impuso a sus competidores unos precios abusivos por el uso de la infraestructura de banda ancha. Telefónica pedirá al Tribunal de Luxemburgo la anulación de la multa.

Al estrechar los márgenes entre los precios mayoristas y los que Telefónica cobraba a sus propios clientes, las demás empresas se veían obligados a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios minoristas de la operadora, señala la Comisión. "Por su gravedad y duración, el abuso de Telefónica merece una sanción severa", indica Bruselas, que espera disuadir así a otros operadores dominantes de incurrir en comportamientos similares.

Según el ejecutivo de la UE, debido a los elevados costes mayoristas y a la débil competencia en el mercado minorista, los precios de la banda ancha en España superan en un 20 por ciento la media de la UE-15. Según la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, el estrechamiento de márgenes que Telefónica impuso a sus competidores no sólo incrementó sus costes sino que perjudicó notablemente a los consumidores.

Telefónica va a solicitar al Tribunal de Luxemburgo la anulación de la multa. La compañía ha informado a la Comisión del Mercado de Valores "su firme intención de solicitar la total anulación de la inexplicable decisión de la Comisión Europea con respecto al procedimiento iniciado, a petición de una empresa controlada por el Estado francés, contra Telefónica de España".

Desde la denuncia de Wanadoo en 2001

El conflicto se remonta a 2001, fecha en la que Wanadoo denunció a Telefónica por aprovechar su fuerte posición para expulsar a sus competidores del mercado. Según Bruselas, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones permitió a Telefónica hacer ofertas especiales en menoscabo de la competencia. Bruselas acusó formalmente a Telefónica en febrero de 2006. La compañía que preside César Alierta es la única que tiene red de banda ancha con cobertura en toda España.

Ayer, el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez, arremetió contra la Comisión Europea: "Cuando un tema ha sido tratado por un regulador y es abierto por la Comisión Europea y reanalizado con otra normativa y otra metodología, aparece una cierta contradicción que, en muchos casos, se puede plantear como inseguridad jurídica".

Cargando