Ocio y cultura

Personajes de la literatura y el cómic recorrerán las playas españolas para promover la lectura

Segunda edición de la campaña 'Lee en la playa'

Diez personajes de la literatura y el cómic recorrerán este verano las playas españolas para promover la lectura entre los veraneantes y harán obsequios a los que, a su paso, encuentren leyendo.

La segunda edición de esta original iniciativa que ya el año pasado fue "muy positiva" y "fue vista con simpatía", ha sido presentada por Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), entidad promotora de esta iniciativa junto con el Ministerio de Cultura.

Más información

El Capitán Alatriste, Don Quijote y Sancho, Doña Inés, el Capitán Trueno, Pinocho, Mary Poppins, Carmen, un pirata y Caperucita Roja viajarán por la geografía española desde el 17 de julio hasta el 8 de agosto, interactuando con los veraneantes en representaciones de calle y regalando marcapáginas, barajas, abanicos y reposacabezas.

Ávila ha explicado que se ha intentado buscar a personajes muy fácilmente identificables, "incluso por quienes no leen", y representativos del "espíritu hispánico".

La gira pasará por playas distintas de las del pasado verano. Empezará en Zarautz (Guipúzcoa) y terminará en la playa de La Barceloneta (Barcelona). Entre medias, hará estación en otras 14 playas de Cantabria, Asturias, Galicia, Canarias, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Comunidad Valenciana y Tarragona.

Bajo índice de lectura

Según Ávila, en España el índice de lectura entre los mayores de 14 años se situó en el 55,5% en 2006, lo que supone 21,1 millones de personas que declaran que leen libros. Una tasa que se sitúa por debajo de la media europea y casi siete puntos por detrás de los países nórdicos.

En este sentido, matizó que en España "las infraestructuras de lectura son todavía muy insuficientes" y que "existen fuertes desigualdades entre las grandes ciudades y las zonas rurales", donde se lee menos.

Hay, sin embargo, "datos alentadores", ya que el grupo de población que más lee es el de los jóvenes entre 14 y 24 años (72,1%).

Ávila ha hecho hincapié en la necesidad de "no contraponer la lectura con Internet", porque son dos hábitos compatibles, al igual que la lectura es compatible, también, con "la playa y las reuniones" típicas de las vacaciones estivales.

Asimismo, el portavoz de los editores ha señalado que "en vacaciones hay más tiempo para leer" y la novela y la lectura de evasión parecen las más apropiadas para relajarse en vacaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00