Sociedad

Cuatro gobiernos en casi cuatro años

Los Ejecutivos de Rodríguez Zapatero han tenido, por lo general, un perfil técnico

Con esta última remodelación del Gobierno, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha llevado a cabo cuatro cambios del Ejecutivo que formó tras las elecciones del 14 de marzo de 2004. En términos generales, los ministros han tenido un perfil más técnico que político, tendencia que se ha tratado de cambiar con los últimos movimientos.

Más información

El 7 de abril de 2006 se produce, por sorpresa, la salida del entonces ministro de Defensa, José Bono, que según todos los sondeos era el miembro del Gobierno mejor valorado. Tanto él como el presidente justificaron su salida por motivos familiares. En la misma remodelación también salió la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo, que el día anterior a su destitución había logrado que el Congreso aprobara su Ley de Educación.

En este cambio se incorporó el hasta entonces portavoz parlamentario del grupo socialista en el Congreso, y hombre de confianza del presidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, que asumía la cartera de Interior, justo en el momento del inicio del proceso de paz. En Defensa fue nombrado José Antonio Alonso, que dejaba libre la cartera de Interior. A Sansegundo le sustituyó Mercedes Cabrera, quien había sido una de las apuestas en la campaña electoral (ocupaba el segundo puesto en la lista por Madrid).

Cambios por motivos electorales

Los otros dos cambios de Gobierno estuvieron motivados por el calendario electoral. Así, el hasta entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio José Montilla abandonó el Ejecutivo el 9 de septiembre de 2006 para encabezar la candidatura del PSC a la presidencia de la Generalitat (que finalmente ocupó tras las elecciones). Fue sustituído por el hasta entonces alcalde de Barcelona, Joan Clos.

El 12 de febrero de 2007 se anuncia la última remodelación del Gobierno Zapatero con la salida del titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para concurrir como cabeza de lista a la presidencia de las Islas Canarias. Al político canario le sustituye el fiscal Mariano Fernández Bermejo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00